Más de mil 800 policías de los cerca de 89 mil uniformados adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encuentran actualmente bajo investigación, debido a presuntamente estar relacionados con actos fuera de la ley, ante lo cual autoridades de la dependencia aseguraron que se da seguimiento a cada uno de los casos.
Prueba de ello, destacaron es que actualmente están bajo investigación diez policías por su probable relación con la organización criminal conocida como la Unión de Tepito.
- Fuentes consultadas por 24 HORAS aseguraron que los delitos graves por los que más se acusa a los agentes son extorsión, robo y secuestro, en ese orden.
- La Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia es la que toma cartas en este tipo de situaciones y, en los casos que así lo han ameritado, se han abierto las carpetas de investigación correspondientes, con el objetivo de sancionar a los involucrados.
- Cabe destacar que, en 2018, fueron destituidos más de mil uniformados que incurrieron en comportamientos que no correspondían a la imagen y disciplina que se maneja al interior de la dependencia.
Las sanciones a los agentes pueden ser desde llamadas de atención, arrestos, suspensiones temporales o definitivas e incluso la cárcel.
El 24 de octubre pasado, este diario publicó el caso de agentes de la Policía que presuntamente se dedican a extorsionar a automovilistas con placas foráneas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; luego de una denuncia ciudadana, la Secretaría informó que se abrió una investigación contra dichos elementos, la cual sigue su curso actualmente.
Mientras que el 30 de octubre, este diario también publicó el caso de policías que presuntamente extorsionan a jóvenes en estado de ebriedad en bares aledaños a la Avenida Patriotismo; las investigaciones en este caso aún continúan, aunque los elementos fueron suspendidos al quedar grabado en un video un abuso de fuerza./24 HORAS-PUNTOporPUNTO