El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, consideró posible que la refinería de Dos Bocas, se concluya en tres años, tal y como está estimado. Además mencionó que el objetivo de la empresa para este año es llegar en diciembre a una producción de un millón 700 mil barriles de petróleos diarios.
Dijo que se está avanzando en los trabajos de construcción y que en este momento están en la etapa de relleno y acondicionamiento del polígono en donde se ubicará la refinería, en el municipio costeño de Paraíso, distante unos 80 kilómetros de la capital de Tabasco.
En entrevista colectiva en la terminal aérea de Villahermosa, antes de que partiera esta tarde a la Ciudad de México, el funcionario federal manifestó que el objetivo del gobierno es que la obra para la refinación del crudo pueda quedar terminada en tres años para comenzar operaciones.
- En referencia al pago de afectaciones que siguen reclamando en esta entidad productores, particularmente de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Jalpa de Méndez, Romero Oropeza afirmó que la empresa a su cargo está trabajando en ese tema.
- Mencionó que hay instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de que ya no exista rezago en el pago de indemnizaciones a campesinos que han visto afectadas sus tierras de cultivos por de la actividad petrolera.
Apenas la semana anterior los reclamos a Pemex de parte de productores de los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, llegaron al Congreso del estado, en donde el diputado del PRI, Gerald Washington Herrera, alzo la voz para respaldar sus demandas, y acusó que a un grupo de afectados la empresa les adeuda cuatro ciclos agrícolas correspondientes a los años 2015, 2016, 2017, y 2018./LA JORANDA-PUNTOporPUNTO