La desaceleración económica del país superó nuestras expectativas, admitió Ernesto Torres Cantú, CEO de Citibanamex, entidad financiera que ubicó su pronóstico para el Producto Interno Bruto en -0.1 por ciento para el cierre de 2019.
En conferencia de prensa para presentar sus resultados trimestrales, Torres Cantú comentó que la demanda de crédito es baja y que la inversión en infraestructura está estancada, lo que llevó a la institución financiera a recortar su previsión económica seis veces este año.
- El miércoles pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Producto Interno Bruto del país se contrajo 0.4 por ciento durante el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
- Esta cifra representó la primera baja a tasa anual desde la crisis de 2009.
- El banquero precisó que la desaceleración se refleja principalmente en el consumo, pues la cartera de crédito vigente de Citibanamex en el tercer trimestre fue de 653 mil millones de pesos, un alza de O por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Torres Cantú reconoció que hay una baja demanda de créditos, tanto de personas físicas como morales, que es provocada por la falta de certidumbre.
Las tarjetas de crédito apenas crecieron dos por ciento y el financiamiento al consumo cayó siete por ciento.
- “Para que una persona o empresa piense en adquirir un crédito piensa a futuro, es decir, cuál es el panorama de la economía a largo plazo. Actualmente, las expectativas son poco claras e incluso negativas”, mencionó el directivo.
- “Con las empresas pasa igual, si ves que no vas a crecer, no vas a invertir. Tiene que haber expectativas positivas para que las empresas aumenten la inversión”.
Ernesto Torres Cantú, quien pronto asumirá como CEO de Citi para América Latina, añadió que para reactivar la economía es necesario que el gobierno federal envíe mensajes de certidumbre a la inversión con la definición del Programa Nacional de Infraestructura, que incluye mil 500 proyectos, y la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
“El programa de inversiones lo consideramos clave para quitar incertidumbre y es algo que está en nuestra capacidad resolver como país y tengo expectativas que suceda este trimestre. Es necesario que se definan lo antes posible y que detrás de cada uno haya un proyecto ejecutivo que lo avale. Pero debe ser pronto, porque entre más se tarde, más tiempo pasará para que se reactive la economía”, añadió Torres Cantú./EL SOL DE MEXICO