Habemus Ombudsman Nacional: Luis Raúl González Pérez

RITA MAGAÑA TORRES

El Senado designó a Luis Raúl González Pérez, ex abogado general de la UNAM, para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, le tomó la protesta correspondiente.

El senador del PRD indicó que se cumplió con el requisito de votación mínima para ser elección como ombudsman nacional, al obtener 97 votos, mientras Mauricio Farah Gebara Sara Irene Herrerias Guerra lograron dos votos, hubo 4 nulos y dos en contra de la terna.

González Pérez desempeñará el cargo durante el periodo 2014-2019 y luego de su designación, por el voto de las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Senadores, rindió la protesta de ley correspondiente.

Por el PAN, Mariana Gómez del Campo advirió que el Senado estará atento a las recomendaciones que realice sobre casos como el de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, porque ellas marcarán el rumbo del organismo en su actuación los próximos cinco años.

Dijo que en la agenda del nuevo presidente estará el terminar con las desapariciones forzadas, torturas y malos tratos; vigilar al sistema de justicia penal, ante la creciente fabricación de acusaciones.

Dolores Padierna, del PRD propuso que la CNDH se renueve para avanzar hacia un poder público sometido al Estado de Derecho y sea un verdadero contrapeso institucional frente a los abusos y excesos de servidores públicos.

Señaló que el nuevo ombudsman nacional presidirá una institución seriamente dañada en su credibilidad e incapaz de cumplir la encomienda que tiene asignada, principalmente “hoy que vivimos una verdadera crisis humanitaria”.

En ese sentido, comentó que organismos internacionales como Amnistía Internacional han expresado grandes dudas sobre la actuación de la CNDH y han señalado que no realiza investigaciones profundas ni emite recomendaciones oportunas.

En el debate, Mely Romero Celis, del PRI, aseguró que el proceso para elegir al nuevo titular de la CNDH fue transparente en cada una de sus etapas y contenidos, y contó con publicidad oportuna en la página de Internet del Senado.

Asimismo, destacó que se escucharon las voces de las organizaciones de la sociedad civil, se realizaron audiencias públicas y se tomaron en cuenta todas las inquietudes.

En tanto, Arely Gómez González, del PRI, sostuvo que la designación del nuevo presidente de la CNDH se realizó de forma abierta, desde la perspectiva de la rendición de cuentas y considerando las trayectorias de todos los participantes.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario