“Cuando se presentó el Paquete Económico 2019, el año pasado, todo apuntaba a que íbamos a crecer lo suficiente, pero la desaceleración resultó más fuerte de los esperado, ha habido más volatilidad y más incertidumbre de lo que se consideraba y por eso se utilizará el FEIP para amortiguar estas caídas”, dijo Gaytán en conferencia para explicar los resultados de las finanzas y deuda pública del país al tercer trimestre del 2019.
- Lo anterior lo comentó ante los ingresos que reportó el gobierno federal durante los primeros nueve meses del año por 3.97 billones de pesos, los cuales fueron menor a lo programado en 12,005.5 millones de pesos.
- Gaytán comentó que las arcas del gobierno ya han percibido una parte de los recursos del FEIP. “La ley establece que, cuando en un trimestre se da una caída de los ingresos, para el siguiente trimestre se puede usar hasta 75% del faltante de ingresos”.
Aclaró que los recursos que se obtuvieron se destinaron principalmente a inversión financiera.
El funcionario recordó que el FEIP está diseñado para hacer frente a periodos donde los ingresos presentan caídas y se ubican por debajo de la meta que contempla la SHCP.
- “La regla fiscal establece crear este colchón para poderlo usarlo cuando hay efectos no previstos como la desaceleración económica”, explicó.
Sin embargo, explicó que, el problema de este fondo no permite realizar una política contra-cíclica que ayude más al país a enfrentar periodos fuertes de desaceleración económica. Por ello, adelantó que para el siguiente año presentarán una propuesta que pueda cambiar la regla fiscal del FEIP.
Para el economista en jefe de Hacienda, la economía mexicana no se vio contagiada del crecimiento económico de Estados Unidos debido a que las variables que más influyen sobre la economía mexicana (la producción industrial y manufacturera) se ubicaron en terreno negativo.
Recorte al gasto, si se agota fondo de estabilización
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que podría haber nuevos recortes al gasto público en el corto plazo si se agotan los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), ante un posible uso total de ese “guardadito” para compensar futuras caídas en los ingresos.
- El FEIP registró al 30 de septiembre un saldo de 260 mil 184.9 millones de pesos, de los cuales, Hacienda estima utilizar casi 150 mil millones de pesos para compensar los menores ingresos recibidos al cierre de 2019, lo que significa que se estaría usando más del 50 por ciento del “guardadito”.
- En ese sentido, expertos han manifestado su preocupación sobre la suficiencia del FEIP para cubrir posibles caídas de los ingresos presupuestarios en 2020, esto en el escenario de que no se logre el objetivo de crecimiento económico de 2 por ciento ni la meta de ingresos aprobada por el Congreso por un monto de 6.1 billones de pesos.
- El pronóstico más reciente de los analistas para el crecimiento económico en 2020 es de 1.3 por ciento, pero algunos grupos financieros ya revisaron su estimación, tras las últimas cifras del PIB.
Objetivo del fondo
Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, explicó que el FEIP está diseñado para cubrir faltantes de los ingresos del Gobierno federal, que son principalmente en los ingresos petroleros, tributarios y no tributarios que no tienen destino específico.
“El FEIP está diseñado para amortiguar las caídas en los ingresos presupuestarios y evitar que haya recortes al gasto. Esto (recortes) consideramos que no es lo mejor porque el siguiente año tienes que presupuestar con menos”, expuso.
“Cuando no alcanza (el FEIP), se establece que se tiene que recortar el gasto, el FEIP es el amortiguador para no recortar gasto, pero lo que pasaría (si se agota FEIP) es que se tendrían que hacer recortes”, previó Gaytán en conferencia de prensa con motivo del Informe sobre Finanzas Públicas al tercer trimestre de 2019.
En su reporte sobre las finanzas públicas, Hacienda anticipó que se usarán 149 mil 598 millones de pesos del FEIP para compensar la caída en los recursos presupuestarios, principalmente, por menores ingresos petroleros y tributarios.
- El monto a utilizar al cierre de 2019, y que se reporta en el informe trimestral, es mayor a los 120 mil millones de pesos que estimó utilizar en el reporte correspondiente al periodo abril-junio.
- Los recursos se usarán debido a la disminución estimada de los ingresos petroleros en 90 mil millones de pesos respecto a lo previsto, y por una menor recaudación tributaria por 74 mil 190 millones de pesos, como resultado de una menor actividad económica y de un incremento en el pago de devoluciones del IVA por saldos pendientes./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO