Hola amigos lectores de www.puntoporpunto.com/web bienvenidos a “sexo y salud”, un espacio creado especialmente para todo lo relacionado a la sexualidad humana desde el enfoque médico-científico.
Hoy abordaremos una práctica sexual realizada por parejas que así lo eligen libremente y me refiero al “sadomasoquismo”. Un tema por demás fuerte por lo que se recomienda discreción por parte del lector, siendo además esta una lectura recomendada para personas mayores de 18 años de edad.
Recuerda que tenemos un correo electrónico a tu disposición en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras
Para iniciar te comentaremos que la palabra sadomasoquismo es un acrónimo de los términos sadismo y masoquismo.
El sadismo es la obtención del placer sexual a través de la necesidad o ganas de someter al otro al dolor o a la humillación, aunque puede ser solo una fantasía sexual recurrente y excitante. El sádico por tanto, no sólo obtiene excitación al infligir dolor físico sino también al humillar, someter y degradar a la persona.
El masoquismo es el placer sexual que se encuentra en las ganas de sentir dolor o ser humillado en una relación sexual e igualmente puede quedar solo en la fantasía recurrente y excitante.
Por lo tanto sadomasoquismo es considerada como la práctica sexual cuya preferencia se encuentra en actividades que implican dolor, humillación, y/o supervivencia y que por sus características, es considerada poco aceptable por la sociedad en general; de hecho se encuentra en la lista de los desvíos sexuales clínicamente denominados parafilias.
Según el manual de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV) quedan diferenciados el sadismo y masoquismo, ubicando ambos dentro de la categoría de parafilias
Estas conductas sexuales han sido a menudo, tachadas de desviaciones sexuales, aberraciones e incluso enmarcadas dentro de las patologías del tipo perversión demasiado alejada de lo normal. Sin embargo, la desinhibición sexual, ha sacado a la luz el hecho de que este tipo de conductas sexuales, forman parte de la vida sexual de muchas personas que no sufren ningún tipo de enfermedad mental.
Según un experto en la materia, el sadomasoquismo, debe entenderse como un juego erótico gobernado por reglas en el que se da una estimulación intensa del cuerpo y se desarrolla una nueva práctica del sexo que amplía el espectro de placeres posibles, que incluso puede ayudar a reconocer aspectos desconocidos de la propia personalidad y así servir como vía para el autoconocimiento, permitiendo además llevar a cabo fantasías reprimidas o prohibidas de manera segura dentro de los límites de una escena o acto sexual.
Aquí te enlistamos algunas de las prácticas sadomasoquistas más comunes:
- Flagelación en general. Esta se da al infligir dolor en cualquier parte del cuerpo ya sea con un artefacto o con las manos abiertas.
- Spaiking: Flagelación de las nalgas. Es la acción de infligir dolor en las nalgas, con las palmas de las manos o algún otro objeto como una paleta incluso sandalia.
- Bodange: Consiste en inmovilizar a la persona y realizar sobre ella diversas prácticas, eróticas. Caracterizado fundamentalmente por el uso de ataduras con sogas, aunque también pueden usarse cuerdas, correas, cadenas, esposas de cuero o metal, grilletes con extensores para atar en la pared.
- Parto anal: Consiste en la simulación de un parto por el ano, para llevarse a cabo debe realizarse una limpieza de la zona con un enema y estimulando la dilatación a través de masajes prostáticos introduciendo un pequeño objeto y luego expulsándolo desde el ano.
- Agujas: Es la aplicación de agujas en diversas partes del cuerpo con el fin de provocar dolor.
- Electroestimulación: Es la estimulación sexual mediante descargas eléctricas en la zona genital, anal incluso otras zonas del cuerpo no erógenas.
- Esclavitud: Además de la dominación que supone esta práctica sexual, se enjaula desnuda a la persona masoquista mientras la pareja sádica se masturba ante la observación del otro.
- Humillación: En esta práctica puede ser forzado a arrastrarse y ladrar como un perro o ser sometido a insultos verbales y en algunos casos extremos hasta defecarse encima.
- Fist: Es la acción de introducir el puño de la mano en la vagina o en la región anal.
- Lluvia dorada: Consiste en orinar encima y en los genitales de la otra persona.
- Face Sitting: Consiste en sentarse sobre el rostro de la otra persona, obstruyendo las vías respiratorias y de esta forma provocar por momentos asfixia.
- Trumpling: Es la acción de pisar, caminar sobre el cuerpo de la otra persona, se realiza con los pies desnudos o con calzado, ejerciendo presión con los tacones o la planta de los pies preferentemente en las regiones genitales o en los pezones.
- Velomancia: Es la aplicación de la cera caliente proveniente de una vela sobre los genitales y piel de su pareja.
- Trasformismo: Es el acto de vestirse con ropa del otro sexo. También es utilizado como otra forma de humillación.
- Hipoxifília o Asfixiofilia: Consiste en ser privado de oxígeno mediante compresión torácica, nudos, ligaduras, bolsas de plástico, máscaras o productos químicos capaces de provocar el descenso de la oxigenación cerebral; de hecho cada año mueren en el mundo varias personas por accidentes al practicarla.
- Ugulación: Arañar profundamente la piel de su compañero sexual durante las relaciones sexuales.
- Ceñimiento: Consiste en atar a una persona con lazos y cuerdas y dejarla en un cuarto oscuro que simula ser una prisión durante un par de horas por lo menos y después abusar sexualmente de él o ella.
- Picacismo o pica: Es sufrimiento a través del sentido del “gusto” se trata de ingerir substancias repugnantes o simplemente no alimenticias. Se incluye en esta práctica la ingesta de heces y orina.
- Frío: La exposición al frío estando desnudo, es utilizada para provocar excitación sexual, por el sufrimiento y tortura que supone.
Cabe mencionar que la normalización de este tipo de prácticas ha llegado al punto de celebrarse encuentros sadomasoquistas en varias de las principales ciudades del mundo, en el que además de ofertarse diferentes elementos de tortura y conductas sadomasoquistas, se especifica el código de vestimenta consistente comúnmente en prendas de cuero, pvc, látex y ropa oscura.
A pesar de estas características, el mundo del sadomasoquismo sigue envuelto en un ambiente de misterio y depravación y es que quizás, la línea que separa placer sexual saludable de una parafilia es aun difícil de percibir desde una perspectiva sexológica.
De esta manera concluimos el tema “sadomasoquismo”, esperando sea de utilidad en la práctica y conocimiento diario.
Recuerda nuestro correo electrónico nuevo en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de la sección “sexo y salud” en el mejor diario digital de México www.puntoporpunto.com/web