EL TITULAR del Ejecutivo considera que la búsqueda de democracia en los sindicatos es inédita y provoca resistencia; es sólo un sector, pues la mayoría acompaña la reforma, dice
• El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que existen al menos 300 amparos interpuestos por sindicatos en contra de la Reforma Laboral, los cuales permanecen activos; sin embargo, aseguró que ya se revisan, pues no se puede permitir el charrismo sindical.
• “Existen estos amparos, en efecto, pero ya se están resolviendo, corresponde al Poder Judicial. Es un derecho que tienen los dirigentes, que tienen todos los ciudadanos, el acudir a los amparos, pero se están resolviendo de conformidad con la ley y la Reforma Laboral va hacia adelante”, aseveró.
• Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo aseguró que pese a dichas inconformidades, “la Reforma Laboral va”, pues señaló la necesidad de promover procesos democráticos al interior de las organizaciones.
• “Ya se aprobó la ley, hay que aceptar que son nuevos tiempos, ya no es la misma realidad de antes, no puede haber charrismo sindical, falta de democracia al interior de los sindicatos, no puede haber sindicatos blancos, no pueden imponerse dirigentes, no hay sindicatos de Estado, el Gobierno no tiene dirigentes predilectos”, señaló durante la conferencia matutina de este martes.
• Desde Palacio Nacional, cuestionado respecto a las posibles causas de las inconformidades a la reforma, el Presidente consideró que se debe a lo inédito de la búsqueda de democracia en las organizaciones gremiales.
• “Estamos empezando una etapa nueva, por eso las resistencias. Imagínense, había sindicatos, como el petrolero, en donde los trabajadores votaban mostrando su credencial, no había voto secreto, tenían que mostrar su credencial; y en otros sindicatos, ni siquiera elecciones”, aseguró.
• El Presidente consideró que en México la democracia se ha dado sólo como “destellos” y en periodos específicos.
• “La verdad es que el país sólo tuvo democracia así como algo fundamental, dándole toda la importancia en el gobierno de Francisco I. Madero (…) pero repito, tiene que haber libertad y democracia sindical, esto es voto libre y secreto de los trabajadores, quienes deben decidir quiénes deben representarlos”, dijo.
Por ello, consideró “natural” que haya inconformidades y resistencias, pero reconoció que es sólo un sector, pues la mayoría acompañan la reforma.
“No son todos, la mayoría está aceptando que son otros tiempo y que tiene que haber libertad y democracia sindical, y nosotros no vamos a solapar a líderes antidemocráticos”, concluyó.
En su edición de ayer, La Razón dio a conocer que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha sido notificada de 324 amparos en contra de diversas disposiciones de la Reforma Laboral, principalmente en lo relativo a la rendición de cuentas del patrimonio de cada sindicato, revisión de contratos colectivos, cuotas sindicales y cancelación del registro en caso de que los dirigentes se vean involucrados en actos de corrupción./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO