La estrategia debe ser permanente, el consumo ya nos alcanzó; es indispensable usar “la fuerza del Estado” para involucrar a todos, expresó el Presidente. Instruyó a sus colaboradores para que toda la información gubernamental en tiempos oficiales y convenios publicitarios esté dirigida a informar y prevenir sobre las consecuencias de entrar al mundo de las adicciones. El consumo de sustancias tóxicas es de las principales causas de muerte entre los jóvenes del país
- Luego de acusar que se eclipsó el tema y sólo se dio visibilidad a las series que exaltaban la vida de narcotraficantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó utilizar los tiempos oficiales y contratos con medios de comunicación para la difusión de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, Juntos por la Paz, la cual perfiló evaluar en un año.
- “Así como nos dejaron de saldo la desintegración de las familias, ya ni hablemos de otros asuntos, violencia, corrupción, así también esto. Y no se trata, escomo un tema tabú.
- “¿Se acuerdan cómo se decía antes para amenazar a opositores o adversarios? Se decía: Vamos a usar toda la fuerza del Estado, la razón de Estado”. Pues así va a ser, la razón de Estado, toda la fuerza del Estado, todos los instrumentos que tiene el Estado para atender a los jóvenes, informándolos sobre este asunto”.
- Así lo informó López Obrador durante la Mañanera, espacio en el que —añadió— también se dará información, una vez a la semana, de las consecuencias de cada tipo de droga.
- Después, durante el XX Congreso Internacional: 50 años de los Centros de Atención Juvenil A.C, el mandatario resaltó que aunque ya se tenía la campaña lista, se detuvo por la carencia de infraestructura, por lo que ahora se arrancará los 120 centros con que se cuenta.
Lo anterior, luego de que Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil, informó que se han detectado dos tendencias de consumo entre los jóvenes que acuden a éstos.
La primera de ellas fue el aumento en el consumo de mariguana, pues pasó de 73% a 86%, mientras que la metanfetamina pasó de 11%a35%.
- Además de los Centros de Integración Juvenil, durante la conferencia previa, el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gattel, indicó que también se cuenta con un subsistema de prevención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde existen cinco programas, y el programa CARA (Centro de Atención Rural a la Adolescencia), que tiene cuatro componentes, entre ellos la prevención de adicciones.
- En el evento también estuvo Kena Moreno, fundadora de los Centros de lIntegración Juvenil, quien afirmó que el actual Gobierno ha entendido la necesidad de que el combate sea multidisciplinario, “como siempre ha sido el enfoque en los centros”. Y añadió que la organización de éstos se basa en patronatos y voluntarios./24 HORAS-PUNTOporPUNTO