La economía de México creció 0.1% real entre julio y septiembre de este año respecto al trimestre previo, de acuerdo cifras desestacionalizadas de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del INEGI publicada este miércoles.
- El resultado preliminar de la economía nacional se explica a una contracción de las actividades económicas secundarias o industriales de 0.1% en el periodo de referencia, las cuales son el segundo motor de la economía del país. A esto se añade que el sector servicios o terciario -el que más aporta al PIB- tuvo un crecimiento nulo al registrar una tasa de 0% en este lapso. El único sector que creció fue el primario o de actividades agropecuarias con 3.5%, pero es el que menos representa en el PIB.
- El dato se suma a la contracción del primer trimestre y el crecimiento nulo del segundo trimestre.
El 25 de noviembre próximo el INEGI publicará el dato final del PIB una vez que obtenga y procese mayor información, por lo que puede haber cambios entre la estimación oportuna de este miércoles y el dato de noviembre.
La comparación del crecimiento económico de un trimestre frente al trimestre previo permite tomarle el pulso inmediato a la economía, para observar de una manera más clara el comportamiento de la economía, y ver con este tipo de fotografía instantánea si avanza o se desacelera. Esto lo permite la comparación trimestral más que la anual.
- En su comparación anual, el PIB del país tuvo una contracción de 0.4% en el tercer trimestre de este año frente al mismo periodo de 2019, según las cifras desestacionalizadas de la estimación oportuna del INEGI.
- A tasa anual, la actividad secundaria o industrial cayó 1.8%, mientras que la terciaria o servicios el crecimiento fue nulo con una tasa de 0.0%. El sector primario o agropecuario se expandió 5.3%, detalló el INEGI.
- La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador espera que la economía local crezca entre 1.5-2.5% en 2020, frente al rango de 0.6-1.2% este año.
- El mandatario había proyectado que el crecimiento económico llegaría a un 2% en 2019, aunque más recientemente ha dicho que es más importante el desarrollo económico y la distribución de la riqueza antes que las cifras del PIB.
El INEGI publica primero una estimación oportuna del PIB y semanas después con mayor información recabada, procesada y analizada da a conocer lo que se llama como el dato ‘final’ del PIB para el periodo de referencia./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO
Comunicado Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/10/pib_eo2019_10.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]