Mañana se dará a conocer el dato del PIB al tercer trimestre y los augurios no son nada favorables, tras el último dato del IGAE y la caída del 10.2% del rubro de la construcción en agosto.
La economía en este complicadísimo 2019 no ha caminado porque la inversión privada se detuvo y la pública está en un nivel del 2.4% frente al PIB, parámetro equivalente al que se tenía en 1939.
Las políticas públicas no han incentivado una mayor participación de la iniciativa privada, entre ellas un cambio de rumbo en el sector energético.
- En ese sentido y como era previsible, tras la fuerte presión de SENER, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) terminó por autorizar los cambios a las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CELs) con el fin de que también se puedan sumar las hidroeléctricas de la CFE, incluida la planta nuclear de Laguna Verde.
- El ajuste administrativo significa otro paso atrás a la reforma energética que se impulsó en el sexenio pasado, ya que a ese mercado sólo podrían acceder inversiones de nueva generación realizadas después de agosto del 2014.
- Con la medida que se publicó ayer en el DOF por parte de la SENER de Rocío Nahle se cree que se provocará un desincentivo a las inversiones en energía limpia, ya que se abaratarán los certificados, dada la lógica sobreoferta que se prevé.
Además la modificación de la CONAMER que lleva César Emiliano Hernández va a generar incertidumbre jurídica, al avalar un cambio de fondo a las reglas que emanaron de la reforma energética sin el legislativo.
Expertos consultados estiman que con la disposición CONAMER abrió un delicado precedente para que más adelante se realicen otras alteraciones a las reglas de juego actuales.
Además las fuentes que pidieron el anonimato hacen ver que la SENER y la propia CONAMER no escucharon los puntos de vista del sector privado que alertó respecto a los riesgos de modificar las reglas para los CELs, que son títulos que emite la CRE, que acreditan producción y que luego se canjean entre los inversionistas con la idea de disminuir la huella de carbono.
- Se critica que la propia CONAMER no realizó ninguna consulta pública y tampoco la Manifestación de Impacto Regulatorio, requisito contemplado en la ley, lo que se considera transgredió la seguridad jurídica.
- Obviamente muchas inversiones que se podrían realizar, dados los desafíos que hay en materia de energías limpias se van a posponer, con lo que la dinámica que hubo en los últimos años en ese ámbito, se secará gradualmente.
- Con ello el país no podrá cumplir el compromiso de llegar a un 35% de energías verdes que comprometió en los foros internacionales para el 2024.
- Claro que en el ínter, este es un expediente que ni remotamente está cerrado. Se anticipa una cascada de amparos de muchas empresas que se verán afectadas por la decisión de la SENER de cambiar las reglas a los CELs en detrimento de un mercado que por desgracia no levantaría el vuelo.
- Esta decisión encaja con el objetivo que mantiene el actual gobierno de fortalecer a la CFE que lleva Manuel Bartlett, y más allá de los incentivos que se establecieron para motivar a la IP a invertir en electricidad./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO