Con la finalidad de revertir la caída en la producción, Petróleos Mexicanos (Pemex) busca desarrollar la cifra inédita de 20 nuevos campos para 2020, estrategia que será replicada cada año durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, informó el director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza.
- “Esta estrategia de nuevos campos, de 20 nuevos campos para 2020, se va a replicar durante todo el sexenio. Año con año vamos a desarrollar por lo menos 20 nuevos campos. Ya tenemos programada la firma de los contratos de los próximos 20 campos de 2020”, explicó.
- En su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura en la Cámara de Diputados, el funcionario mencionó que la última acción a gran escala de este tipo realizada por la petrolera fue en 2003, cuando se desarrollaron ocho campos; posteriormente, detalló que eran de cuatro a cinco por año y en los últimos tres años de Enrique Peña Nieto no se realizó ninguno.
- “Antes, no se sintió la necesidad porque teníamos campos súpergigantes; primero Veracruz, luego Tabasco, luego apareció Cantarell, y cuando empezó a caer apareció Cumalosap. Siempre teníamos un gran campo que mantenía la producción, pero bueno, luego la amenaza de su caída y la necesidad, entonces, de desarrollar muchos campos”, aseveró.
Romero Oropeza destacó que “la producción se va a ir traslapando en los años que dure esta administración. Ahí estamos basando la proyección del incremento de la producción”.
Informó a diputados que la nueva estrategia exploratoria del Gobierno federal se enfocará en yacimientos convencionales terrestres y de aguas someras, lo cual permitirá contar en el ejercicio de 2019 con reservas del orden de mil 186 millones de barriles.
- “Vamos a incorporar 500 millones de barriles más de reserva 3P (la suma de las probadas, probables y posibles) por proyectos de recuperación secundaria; el total que vamos a incorporar de reservas 3P este año va a ser del orden de dos mil millones de barriles”, apuntó.
- Afirmó que a 10 meses de que el Gobierno federal comenzó el combate contra el huachicoleo, este flagelo ha disminuido de 74 mil barriles diarios a cinco mil, es decir, 90 por ciento.
- “De manera que esto, aun cuando falta controlar los cinco mil barriles que hoy se pierden, ya significa un respiro muy importante para la empresa”, indicó.
- El titular de Pemex explicó que en noviembre de 2018, la cifra de combustible robado alcanzó 81 mil barriles y “para darnos una idea, pongo el ejemplo de cuánto es 56 mil barriles: es el consumo diario de toda la gasolina de la Ciudad de México. O es la suma del consumo diario de gasolina de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca”.
Logra refinanciar 28 mil mdd de deuda
Por otra parte, Romero Oropeza resaltó que en lo que va de la actual administración, Petróleos Mexicanos ha realizado operaciones de refinanciamiento, que en conjunto suman la cantidad de 28 mil millones de dólares.
- “De manera que las preocupaciones que traían las calificadoras, pues tendrían ya que estar disipadas”, aseguró el director de Pemex en el marco de su comparecencia ante diputados.
- Entre las múltiples acciones que ha realizado la petrolera, destacó Romero Oropeza, destacó el beneficio fiscal de deducciones en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) sobre un universo de producción de 400 mil barriles diarios, que significaron un beneficio sólo para este año de 27 mil millones de pesos.
- Entre las acciones para beneficiar a Pemex, también se reformó la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en la cual se modificó a la baja la tasa del 65 por ciento previsto para el derecho de utilidad compartida.
- “Hay un esquema gradual que permite a las finanzas públicas federales un proceso de transición para ajustar la recaudación federal y no se impacte el equilibrio presupuestal del gobierno federal”, explicó.
- Dijo que, de esta manera, para el 2020, hay una reducción del DUC de 65 a 58 por ciento equivalente a 45 mil millones de pesos el próximo año. Y para el 2021, se tendrá una disminución adicional de 4 puntos porcentuales, equivalente a 95 mil millones de pesos.
- “Entonces, son recursos que van a ser utilizados para la inversión”, señaló el directivo./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO