Entre modificaciones administrativas, que incluyen cambios de nombre de dependencias o incremento de facultades para otras, han sido implementadas las estrategias de seguridad a lo largo de los últimos tres gobiernos. con ellas, el presupuesto para combatir la violencia e inseguridad se incrementó.
- Del 2006 a este año, la bolsa para diversas instituciones de seguridad, como lo son la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional; lo que fue la Secretaría de Seguridad Pública, la Segob, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y la reciente creada Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), suma cerca de 1 billón 913,742,849,829 pesos.
Cifras de la SHCP, a través de los presupuestos de egresos de la federación, reflejan que en el 2006, año cuando Felipe Calderón tomó posesión de la presidencia e inició la llamada guerra contra el narcotráfico, lo que provocó que las fuerzas armadas realizaran tareas de seguridad en las calles, el gasto público en seguridad fue de al menos 54,207 millones 725,500 pesos./ EL ECONOMISTA