Los pagos vencidos suman más de 45 mil 200 millones de pesos al 24 de octubre de 2019. Los recibos a punto de vencer este mes suman 56 mil millones de pesos. Son más de 100 mil millones de pesos de las empresas, en el limbo.
- Y no solamente las empresas pequeñas sufren por no poder cobrar, también los grandes proveedores como Cotemar, Dowell Schlumberger, Typhoon Offshore, J Ray Mcdermott, Baker Hughes, Cosl, Solar Turbines International, Weatherford, Subtec, e Industrial Perforadora de Campeche siguen tocando puertas para recibir su dinero. Cotemar es la compañía más afectada por el impago.
- A la empresa fundada por Mario Dávila Dávila, Salvador Alva Valladares y Alfredo Dávila Dávila le adeudan dos mil 157 millones de pesos, según documentación a la que tuvo acceso El Sol de México.
- La lista de proveedores indica que no le han pagado mil 830 millones de pesos a la petrolera británica Dowell Schlumberger, ni mil 811 millones de pesos a Typhoon Offshore.
- Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene contra las cuerdas a 951 empresas a las que debe 101 mil 200 millones de pesos. Proveedores y contratistas están en espera del pago por los trabajos realizados para la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza, y a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se propone rescatar con inyecciones de capital por 141 mil millones de pesos entre 2019 y 2022.
- Pemex tiene pagos ya vencidos por 45 mil 200 millones de pesos, y otros por 56 mil millones de pesos están a puntos de hacerlo. Son compromisos con constructoras, navieras, petroleras mexicanas y extranjeras, y hasta universidades.
- Tan sólo a 247 compañías Pemex les debe más de un millón de pesos. Cotemar es la contratista más afectada por el impago de la empresa productiva del Estado.
- A la empresa fundada por Mario Dávila Dávila, Salvador Alva Valladares y Alfredo Dávila Dávila, Pemex le debe dos mil 157 millones de pesos, según documentación a la que tuvo acceso El Sol de México.
- La lista muestra un adeudo de mil 830 millones de pesos a la filial mexicana de la británica Dowell Schlumberger.
La petrolera con domicilio en Islas Vírgenes Británicas, y Dowell Schlumberger Internacional, con operación en Panamá, trabajan en el sector petrolero mexicano desde hace casi dos décadas.
- Pemex tampoco ha pagado mil 811 millones de pesos a Typhoon Offshore, la petrolera de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Banco Azteca y Elektra.
- La compañía ofrece desde 2013 servicios de mantenimiento a las plataformas petroleras y a la industria que opera en el Golfo de México.
- Con J Ray McDermott de México, una filial de la estadounidense McDermott International Inc, la petrolera mexicana tiene un adeudo de mil 551 millones de pesos.
- Pemex ha incumplido pagos por mil 103 millones de pesos a la petrolera texana Baker Hughes de México.
- La empresa productiva del Estado aún no paga más de mil 101 millones de pesos a Cosl México, que opera en Campeche y es filial de la naviera china Cosl Prospector Pte LTD, listada en el Hong Kong Stock Exchange y el Shanghai Stock Exchange.
- El empresario tamaulipeco José Ramiro Garza Cantú espera que Pemex le pague mil 86 millones de pesos que están pendientes por los trabajos realizados por sus empresas Industrial Perforadora de Campeche, Grupo R Perforación y Grupo R Perforación Marina.
- Solar Turbines International no ha logrado cobrar facturas por 831.80 millones de pesos a Petróleos Mexicanos, ni tampoco lo ha hecho Pietro Milazzo, director General Weatherford de México, a quien le deben 753 millones de pesos por servicios ofrecidos en Campeche y Tabasco.
- La misma fortuna ha corrido Emiliano Pescador Asa, director general de Blue Marine, quien se ha quedado sin el pago de 737.80 millones de pesos. Ahí el adeudo de Pemex es con su subsidiaria Subtec.
- El impago de Pemex también afecta a entidades del gobierno federal, pues le debe 63.10 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Instituto Mexicano del Petróleo no le ha pagado recibos por 36.50 millones de pesos.
- La petrolera tiene un adeudo de 57.40 millones de pesos con su filial P.M.I Norteamérica, y compromisos de casi 20 millones de pesos con un par de universidades tecnológicas en Tabasco y Campeche./OEM-PUNTOporPUNTO