Al dar un reconocimiento a la lucha y la resistencia de los pueblos yaquis, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es necesario empezar a trabajar en un “plan de justicia” para estas comunidades, que incluya no sólo ofrecer disculpas desde el gobierno federal por los abusos a los que fueron sometidos, como se tiene previsto para septiembre de 2021 en el marco de la conmemoración del 200 aniversario de la Independencia de México, sino “avanzar en un plan para reivindicarlos”.
- Antes, en la comunidad de Etchojoa, resaltó que el propósito de su gobierno es que los más necesitados tengan mejores condiciones de vida y de trabajo. El mandatario señaló que esto también “es humano, es justicia social y es cristiano”; evocó a Jesucristo, a quien -dijo- “perseguían y robaban por defender a los pobres”.
Me van a criticar -sostuvo- , pero lo voy a decir: “¿por qué sacrificaron a Jesucristo? Porque lo espiaban y lo seguían por defender a los humildes, por defender a los pobres. Esa es la historia real./ LA JORNADA