El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas rechazó que exista un Estado fallido en México y dejó en claro que negociar con la delincuencia no es una solución para resolver el problema de violencia e inseguridad.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló ayer que el operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para detener en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, “fue un imprevisto, una cosa no cuidada, no estudiada” y puntualizó que no es solución negociar con integrantes de la delincuencia organizada.
- El tres veces candidato a la Presidencia de la República acudió al Encuentro Nacional del movimiento Nosotrxs —realizado en el Polyforum Cultural Siqueiros, en la Ciudad de México—, y antes del inicio de esta reunión expresó que el operativo fallido se debe “tomar en cuenta para que no vuelva a suceder”.
- El ingeniero Cárdenas dijo que no cree que México sea un Estado fallido en materia de seguridad, pero puntualizó que no es solución negociar con la delincuencia organizada.
- Sobre estos diez meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el experredista expresó que “es pronto todavía para hacer juicios definitivos. Vamos a ver qué sigue y cómo sigue”, dijo el político, quien pertenece al Consejo de Asesores de Nosotrxs, junto con José Ramón Cossío; el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez; la luchadora por la igualdad de género Martha Lamas: la luchadora social Clara Jusidman: el historiador Jean Meyer; la escritora Silvia Molina y la matemática Rosy Seco.
- De acuerdo con González Pérez, Nosotrxs, una organización que busca empoderar a las y los ciudadanos, una organización que se preocupa por los problemas sociales, una organización neutral imparcial y desde la sociedad civil y es una asociación que ha conjuntando los esfuerzos de muchos jóvenes.
- Mauricio Merino, coordinador nacional de este movimiento, aseguró que con esta organización no buscan “ni puestos (políticos) ni presupuestos”, luego informó de los avances y resultados a dos años de iniciar actividades, así como los pasos a seguir para estar presentes en cada comunidad y cada rincón del país, como un espacio de interacción, diálogo y aprendizaje que fortalezca a los colectivos en la exigencia de respeto de los derechos humanos.
- “Los logros alcanzados son resultado del Programa de Liderazgo e Innovación para la Democracia (LID), llevado a cabo en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para reconstruir la democracia desde la ciudadanía, hacer valer la ley para fortalecer el ejercicio de sus derechos y para promover la exigencia de legalidad en todo el país”, destacó Merino.
Advirtió que el movimiento se ha impuesto la tarea de señalar a quienes “deshonran la función pública”. /LA CRÓNICA-PUNTOporPUNTO