VIDEOS de la UNIÓN de TEPITO CONTRA PGJ

La Procuraduría ya conoce la táctica: cártel instruye a que se grabe y abogados detecten errores de los elementos policiales

Presencia de detenidos no involucrados en actividad delictiva favorece efectividad de esta táctica

  • No es un video, son muchos más los que esgrimirá la defensa de los detenidos del operativo en Tepito. el que el día 22 de octubre atacó el centro neurálgico de las operaciones de este cártel capitalino. Y la existencia de estas grabaciones, revelan las autoridades a CRÓNICA, es porque la Unión se ha preparado para ello, ordena a sus huestes y base social hacer grabaciones caseras en cualquier detención u operativo policial para que los abogados los usen al momento de llegar ante un juez.
  • Ésta sería la razón por la que la PGICDMX está hablando de mejorar sus procedimientos y tornarlos impecables al momento de realizar operativos: cualquier fallo se verá atacado con estas evidencias digitales al momento de llegar ante un juez.
  • En la Procuraduría capitalina están convencidos de buscar la reaprehensión de los 27 liberados (o al menos algunos de ellos) en el caso Tepito, pero se enfrentarán a una respuesta celosamente cuidada para evitarlo: un caudal de escenas que fueron filmadas esa noche y que, según fuentes de la dependencia, son parte de la estrategia con la que el cártel Unión de Tepito cubre sus actividades para evitar aprehensiones prolongadas de sus miembros.
  • Esto implica que el cártel ha estudiado el nuevo sistema de justicia penal y ha descubierto que con videos se pueden explotar a su favor procedimientos descuidados de los policías.
  • En el caso del operativo del 22 de octubre en el centro neurálgico de la Unión de Tepito, los videos incluyen el momento de la detención de personas que estaban en dos diferentes domicilios, el primero que efectivamente era la sala de control de tráfico de drogas de la Unión y el segundo que, según la PGJ-CDMX, era una suerte de anexo y que en ese momento era usada para realizar una fiesta.

Los videos contendrían pruebas de que los 27 detenidos fueron localizados por la policía lejos de donde se reportó oficialmente (algo ya conocido), pero contendrían adicionalmente escenas en las que los policías actúan con exceso de fuerza o tocan a mujeres (agresiones de género) al momento de subirlas a los vehículos policiales. Estas filmaciones representarían las cartas bajo la manga que la Unión guarda celosamente.

  • La instrucción del cártel, comentan las fuentes oficiales, es que se filme cada detención y que por eso, en cuanto hay una acción policial, hay personas fieles al cártel que realizan esta labor. El material es entregado a abogados y en este caso que sea sólo un legista quien represente a los 27 detenidos permite un mejor control del material.
  • En un mundo donde los videos se hacen públicos con una gran facilidad, la instrucción de no divulgar estos materiales ha sido escrupulosamente respetada. El único visto hasta ahora procede del cantante Serafín de la Salsa que amenizaba la fiesta en el segundo domicilio, el anexo. El abogado defensor que logró la liberación reunió a los implicados y les advirtió que no difundan estas grabaciones, que serían importantes para evitar que en futuros procesos judiciales sean ratificadas por un juez.
  • Familiares de los implicados dicen tener un arsenal de videos en los que se también se exhiben los momentos en que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Marina irrumpen con lujo de violencia y someten a participantes de una fiesta sin que haya claridad acerca de qué se les acusa. El interés inicial de los familiares por difundir estos videos ha sido frenado por la representación legal unificada de los 27 detenidos que fueron casi inmediatamente liberados.
  • Otros materiales gráficos, como el momento de la salida del reclusorio de los 27 liberados se hicieron públicos de inmediato, así como los festejos en los que derivó esa liberación.
  • La presencia de personas ajenas a las actividades delictivas favorece en casos como éste que las detenciones masivas puedan presentarse como arbitrarias ante un juez.
  • “Los muchachos, entre ellos mi familiar, acudieron a una fiesta que organizó uno de ellos la noche del martes 22 de octubre en el número 25 de la calle de Peralvillo, a varios metros de distancia del número 33, donde se desplegó el operativo contra la Unión; sin presentar ninguna orden para irrumpir en el sitio donde se realizó la fiesta entraron con golpes, insultos e incluso a varias chicas las manosearon”, señaló uno de los familiares entrevistados por Crónica y que a todas luces confía en la inocencia del muchacho.

Varios jóvenes involucrados en este caso coincidieron en su declaración: que asistieron a una fiesta y que ésta se efectuaba en Peralvillo 25.

Videograva, que algo quedará.

La estrategia de videofilmar errores en los procedimientos policiales no es desconocida en la Procuraduría capitalina, es lo primero que señalan las fuentes de alto nivel de la dependencia consultadas por Crónica. “Ve cómo están a las puertas de donde estaba el operativo (videograbando), eso es una estrategia”, añaden.

  • La convicción de que hay más operadores del centro de la Unión deTepito allanado el día 22 ha llevado a la Procuraduría a continuar las investigaciones contra los liberados.
  • Las inconsistencias en el Informe Policial Homologado, el documento que por ley debe integrarse a la investigación, hizo que el juzgado determinará que la detención no fue realizada con respeto riguroso a la ley, pero no impide que nuevas investigaciones vinculen a los domicilios referidos como parte de una misma red de drogas y armas.
  • La fiscalía capitalina comunicó que de acuerdo con su base de datos, de las personas detenidas y liberadas, 15 tienen antecedentes penales por diversos delitos como narcomenudeo y secuestro, aunque éstos sólo serán elementos de la investigación en curso y no pueden por sí mismo respaldar una recaptura de estas personas.or sí mismo respaldar una recaptura de estas personas.

El cártel parece haber modificado la estrategia para defender a sus miembros cuando éstos son detenidos; las fallas policiales y evidencia de ello, su mejor arma/LA CRONICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario