El gabinete de seguridad debe elaborar un informe cronológico de lo sucedido en Culiacán, el cual será entregado a la FGR y el Congreso, además de que podrá ser consultado por internet
A seis días del operativo en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer si Archivaldo Guzmán también fue detenido y liberado como su hermano Ovidio.
- Adelantó que ya elaboran un informe pormenorizado sobre el caso, que entregarán a la Fiscalía General de la República (FGR), al Congreso y a los ciudadanos.
- El mandatario señaló que así como no estaba enterado del operativo, tampoco sabía que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán tuvieran órdenes de extradición, pues más que estar al pendiente de “delincuentes famosos” le importa la seguridad pública.
- “No sabía del operativo, (sobre Archivaldo) no tengo información; lo supe cuando ya cuando estaba en marcha, me informaron en la circunstancia en que se estaban dando las cosas… entonces fue cuando avalé que se detuviera el operativo”, sostuvo.
- López Obrador se comprometió a que en el futuro se actuará con más cuidado y planeación para no poner en riesgo la vida de civiles, soldados e incluso de delincuentes, porque “no es con odios como debemos actuar”.
- En su conferencia matutina, aseguró que en la reunión del gabinete de seguridad de este miércoles ordenó agilizar un informe detallado que explique, “incluso por tiempo cronológico”, cuándo empezaron las acciones, cuándo se tomó la decisión de parar el operativo y cuándo se le informó sobre esta decisión, entre otros detalles.
- Dicho documento será entregado a la FGR, al Poder Legislativo y podrá ser consultado en internet por los ciudadanos.
También dijo desconocer que los hijos del ex líder del cártel de Sinaloa tuvieran órdenes de aprehensión, porque “no sé si los otros presidentes estaban viendo qué hacer con los delincuentes famosos… yo le estoy dedicando más tiempo a la seguridad pública”.
Incluso prometió que de no existir ningún impedimento legal, ventilará la lista de solicitudes de extradición que ha hecho EU y aún están pendientes, pero dejó claro que no existe ninguna presión del gobierno vecino.
Entrega medalla
- Rosario Ibarra de Piedra recibió ayer la medalla Belisario Domínguez y la dio en custodia al Presidente, a quien le pidió devolver la presea junto con la verdad sobre el paradero de los desaparecidos de la guerra sucia, tras reprochar que a un año de este gobierno las cosas sigan igual.
- “No quiero que mi lucha quede inconclusa. Es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento”, dijo Ibarra de Piedra a su amigo López Obrador, que en entrevista respondió que sabrá cumplir con esta responsabilidad. “Voy a hacer todo lo que humanamente me sea posible para dar con los desaparecidos».
- Delicada de salud, Ibarra de Piedra —quien durante 45 años ha buscado a su hijo Jesús, acusado de terrorista y desaparecido en el sexenio de Luis Echeverría— no pudo acudir a la ceremonia, por lo que envió a sus hij as Claudia y Rosario para aceptar el galardón en su nombre. /MILENIO-PUNTOporPUNTO