En un nuevo intento de recuperar los servicios de peaje, estacionamientos y baños, cuyos contratos de concesión han estado en disputa por diversas empresas, la Coordinación General de la Central de Abasto (Ceda) interpuso una denuncia ante el MP.
- El lunes, las autoridades del mercado, encabezadas por el administrador general, Héctor Ulises García, tomaron el control de los servicios mediante una nueva empresa (Cargo, S.A), previo aval de jueces.
- Sin embargo, sólo lograron operar unas horas.
- Tras el desalojo de las empresas “N3ERL” y “Lugar 42”, que controla la familia Amodio, al lugar llegaron grupos de choque a retomar las oficinas.
- Por los hechos, se abrió una carpeta de investigación.
- La situación fue calificada por las autoridades como ilegales y violentas.
Todo comenzó cuando el lunes, a las 17:45 horas, la Central de Abasto hizo la recuperación administrativa de los servicios de peaje, estacionamientos aéreos y baños.
- La acción es resultado de la revocación de diversas medidas cautelares ordenadas por un juez federal en materia administrativa y otro en materia civil del fuero común.
- “Mientras continuaba la recuperación administrativa, aproximadamente a las 00:20 horas del martes 22 de octubre, un numeroso grupo de golpeadores contratados exprofeso, haciendo uso de la fuerza, se introdujeron a las instalaciones recuperadas, para operar nuevamente los cobros”, relata la Ceda en un comunicado.
- A pesar de los hechos, las autoridades no pidieron la fuerza pública para impedirlo.
- “Ante acciones ilegales como las que llevaron a cabo las concesionarias, siempre se optará por acudir ante las instancias correspondientes, antes de solicitar el uso de la fuerza pública.
El compromiso de erradicar concesiones lesivas y poco transparentes es una vía indeclinable para combatir la corrupción en la CDMX y la Central de Abasto”.
El conflicto inició en el sexenio anterior con la llegada de Sergio Palacios en 2017, como coordinador y administrador general de la Ceda.
Palacios, quien sustituyó a Julio Serna, rescindió los contratos con N3ERL, Cupkiris, Comercializadora de Productos Saludables, Lugar 42 y Arrendadora AGU, por considerarlos lesivos.
Eso generó un juicio que apenas se dirimió y que derivó en un proceso legal contra Palacios./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO