El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizó este lunes un desfile con alrededor de 50 camionetas y más de 100 hombres armados con fusiles, entre ellos varios antiaéreos, para instalar retenes en Michoacán, además de que se registraron balaceras y la quema de un autobús.
Con total impunidad, transitaron en la carretera Los Reyes-Tocumbo, sin que fuesen aprehendidos por los fuerzas del orden.
- Ante el clima de inseguridad que se registra en esa región del estado, los directores de las escuelas determinaron suspender las clases para salvaguardar la integridad de los alumnos.
- A ocho días de que ese cártel emboscó y mató a 13 policías estatales, en el municipio de Aguililla, el grupo liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, se movilizó por la entidad.
- En poco más de dos meses, el Cártel Jalisco ha dejado su firma en varios multihomicidios que han consternado al país entero.
- Entre los que sobresalen, por ejemplo, en el municipio de Uruapan, integrantes de este grupo colgaron 19 cadáveres en las calles, en agosto, y el pasado lunes, mató a 13 policías durante una emboscada en el municipio de Aguililla.
- De hecho, Aguililla solamente cuenta con cinco policías para proteger a 20 mil habitantes.
- El pequeño municipio cuenta con cuatro tenencias rurales: El Aguaje, Dos Aguas, El Limón y Naranjo de Chila, en esta última comunidad nació Nemesio Oseguera.
- El Mencho, de 53 años de edad, durante su infancia vivió en Naranjo de Chila, la agreste zona que colinda con Jalisco.
- Décadas después, Nemesio Oseguera se ha convertido en unos de los capos más buscados tanto en México como en Estados Unidos, por tráfico de drogas.
- El gobierno de Donald Trump ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
El cártel que encabeza Nemesio Oseguera lucha en Michoacán contra Los Viagra por la plaza, lo cual ha generado el incremento de los homicidios dolosos, según fuentes policiales.
Además, hicieron ver que el CJNG ha ganado terreno en las tres ciudades económicamente más importantes del estado: Morelia, Uruapan y Zamora.
La presencia de ese grupo ha generado una ola de violencia, la cual no ha sido contenida por las autoridades de seguridad en el estado.
En este mismo sentido, el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, precisó que en la entidad, de enero a septiembre, se han iniciado mil 153 carpetas de investigación por homicidios dolosos; asimismo, se han registrado mil 474 víctimas./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO