El ombudsman del contribuyente informó que por medio de su delegación en Yucatán, logró que autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejaran sin efecto la adjudicación de una casa habitación perteneciente a dicha mujer.
Se explicó que la contribuyente se enteró del embargo y ante esta situación, acudió a las oficinas de laPRODECON en Yucatán, en donde con el auxilio de un traductor de lengua Maya, manifestó lo ocurrido y presentó su Queja.
El ombudsman fiscal obtuvo información sobre los antecedentes que dieron origen al embargo, constatando, después de realizar diversas acciones de investigación, que se encontraban registrados ante Hacienda dos contribuyentes de idéntico nombre y similar RFC; siendo que quien adeudaba al Fisco, no era el finado esposo, sino el otro contribuyente.
Esta situación, denominada “homonimia”, es decir, dos contribuyentes que tienen el mismo nombre, es muy común, por lo que la Procuraduría invita a todos aquellos que puedan tener un problema de esta u otra naturaleza, relacionado con el fisco, a acudir a cualquiera de sus Delegaciones Estatales para recibir la asesoría correspondiente.