El bajo crecimiento durante el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador significa que “o jalamos todos o el país no caminará”, consideró Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, quien demandó al sector privado no esperar el reparto de obras para reactivar sus inversiones, pues esa práctica ya quedó en el pasado.
- Muchos de la iniciativa privada están acostumbrados a que las inversiones se echan andar cuando el gobierno da obras, pero ahora cada quien tiene que ver qué proyecto hacer. No hay que estar esperando a ver qué obras da el gobierno, ver si se licitan o si te toca tal o cual, eso ya pasó, ya no se va a ganar más que por competencia y eso deberá ser real y no por arreglos especiales con algunas personas u organizaciones, las cuales tenían favoritismo del gobierno, licitación o no licitación”, indicó en entrevista con Excélsior.
- De acuerdo con el también presidente de Interjet, para poder crecer hay que sembrar, sin embargo, este año debido a que el nuevo gobierno federal cambió todas las bases a las que el sector privado estaba acostumbrado para hacerlo, las inversiones redujeron su velocidad. “Es un nuevo estilo de gobierno. Nos estamos adaptando a ello en este momento, pero sin duda necesitamos hacer que esto funcione más rápido entre todos”.
- Aseguró que el nuevo proyecto de país es realizable por lo que llamó a los hombres de negocios a impulsarlo pues sólo de esa manera se verán resultados en el corto plazo. “Todo mundo espera a ver qué hace el gobierno o a ver cómo resuelve tal cosa y nadie quiere ayudar. La transformación nos está enseñando a que debemos jalar parejo para que las cosas funcionen”, insistió el hijo del expresidente y exgobernador Miguel Alemán Valdés.
- Desde sus oficinas en la Fundación Miguel Alemán ubicada en el poniente de la Ciudad de México, rodeado de fotografías de amigos y familiares, aviones en miniatura y reconocimientos de todo tipo, aseguró que la mayoría de los cambios que ha emprendido el presidente López Obrador son correctos, aunque aclaró que nadie es perfecto.
Resaltó que el mayor desafío del jefe del Ejecutivo es cumplir con lo que prometió durante su campaña electoral. “A estas alturas el que no esté de acuerdo con las decisiones que se están tomando tiene que recordar que la mayoría lo está, pues el presidente ganó con amplio margen de distancia respecto a los competidores, así que hay que unirse para que el cambio sea positivo. Yo estoy seguro que lo será porque es un hombre que tiene la experiencia que muy pocos tenemos en cuanto a ver los problemas de México y ahora puede dedicarse a resolverlos. Otros viajaban más fuera del país que dentro y estamos viendo que él cada fin de semana va a consultar, a escuchar y a ver los problemas en cada uno de los estados”./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO