La suspensión del servicio, que se extendió a la zona poniente y área de hospitales del puerto, es producto de la pugna que sostienen grupos vinculados con el crimen organizado, confirmó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por lo que se anunció el reforzamiento de los operativos de seguridad con el apoyo de elementos federales.
- El desquite de los grupos delincuenciales contra los trabajadores del volante y concesionarios del transporte público inició el martes con la quema de una camioneta tipo urvan en el punto conocido como las 7 esquinas y calle Xochilt, en el primer cuadro de la ciudad y el asesinato de un operador de un camión urbano ocurrido en la entrada de la colonia Morelos.
- La violencia se intensificó el miércoles cuando en acciones perfectamente planeadas dos camiones urbanos y una Ccamioneta urvan fueron incendiados por sujetos desconocidos a plena luz del día. Uno de estos ataques ocurrió en la transitada avenida costera Miguel Alemán, donde los maleantes aprovecharon que se relajó la vigilancia.
- El Sol de Acapulco informó que dos grupos de sujetos armados fueron los que perpetraron los ataques, primero al incendiar una camioneta tipo urvan del servicio público en la colonia Carabalí, a unos metros de la glorieta de Aguas Blancas, esto, cerca del mediodía del miércoles.
- Cerca de las 17:30 horas del mismo día, se reportó otro incendio de un camión urbano sobre la costera Miguel Alemán.
- Alrededor de las ocho de la noche, una tercera unidad del transporte urbano fue incendiada en la calle José Arévalo en el primer cuadro del puerto.
- En lo que va del año, suman 58 vehículos incendiados en el estado de Guerrero, entre taxis, camionetas y autobuses, por grupos del crimen organizad dedicados a la extorsión.
Choferes dejan su empleo
- Más de seis mil transportistas han dejado el oficio la inseguridad, aseguró el presidente de la organización de transportistas Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, quien hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los trabajadores del volante.
- “Estamos con mucha preocupación, se trata de bandas delictivas que atentan contra el patrimonio y la vida del transportista, eso es lo que no debe de pasar, todo esto se está viendo como un botín político”, expresó.
- Entrevistado previo, a la inauguración del Bulevar Simón Bolívar en Acapulco, el líder transportista, dijo también que muchos de sus compañeros van obligados a las marchas y movilizaciones que se han realizado sobre la Costera Miguel Alemán en los últimos días porque tienen temor de que los concesionarios o dueños de unidades no los dejen trabajar.
- Detalló que la impunidad en la Fiscalía General del estado es un gran problema, porque no han dado resultados en torno a los homicidios de taxistas y conductores de camiones urbanos, e insistió que todos los transportistas están en riesgo, sobre todo ante los cobros de cuotas y extorsiones que no han sido erradicados.
- Por su parte, el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en Guerrero, Miguel Ángel Piña Garibay, tras lamentar la quema de urvans, taxis colectivos y camiones urbanos, aseguró que es la Fiscalía General del Estado es la encargada de hacer las investigaciones de estos hechos y esclarecer cada uno de los casos, y aseguró desconocer que se haya suspendido el servicio en algunas rutas./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO