Al reiterar su propuesta de posponer la renovación de las dirigencias nacional y locales de Morena hasta que exista un padrón de militantes confiable, la secretaria general en funciones de presidenta nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky, afirmó que el listado no sólo está “inflado”, sino que algunos de los coordinadores de los programas del gobierno federal, conocidos como “superdelegados”, han utilizado el padrón en el proceso interno, motivo por el cual presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
• Ayer, en conferencia de prensa con integrantes de la dirigencia nacional y líderes estatales, aseveró que hay “mapacheo” en el proceso, ya que algunos militantes formaron estructuras de movilización en favor de un candidato, aunque no señaló a persona alguna de ser beneficiaria de esas acciones.
• Primero fue el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Querétaro, Norman Pearl, quien adjudicó los errores del padrón a la “irresponsabilidad” de Gabriel García, ex secretario de organización de Morena y actual jefe de los superdelegados.
• Sostuvo que el funcionario federal “pudo haber filtrado la información a los delegados en todos los estados (y utilizó a) la gente más humilde que ocupa puestos de “servidores de la nación hasta convertirlos en operadores que busquen militantes para que voten por los consejeros elegidos por los mismos superdelegados”.
• Al compartir esa postura, se preguntó a Yeidckol Polevnsky si presentará una denuncia penal contra Gabriel García y los delegados que pudieran estar involucrados en esas acciones.
• “No quisiera generalizar, porque estoy segura que hay delegados decentes que no se han prestado a este tipo de cosas. También creo que han manipulado a la gente, que la han engañado y le dicen: “es que son instrucciones”. Tendremos que hacer una investigación a ver hasta dónde llega y presentaremos una denuncia ante la Función Pública, porque además el Presidente de la República dijo: “denuncien… no podemos ser cómplices de gente que esté haciendo este tipo de prácticas”, respondió Polevnsky.
Sostuvo que ya hay mil 400 impugnaciones contra el padrón que se está utilizando y presentó tres audios, al menos dos de los cuales atribuyó al diputado federal Javier Borrego, en los que se escucha pedir que se agilicen los padrones, que se detalle en listas quienes cuentan y quienes no tienen aún su código autorizado para participar en el proceso interno, así como conocer “cuántas canicas tenemos”. Superdelegados reclutan a gente humilde y las hacen operadoras/LA JORNADA-PUNTOporPUNTO