El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la renuncia del ministro de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora no fue una venganza política como lo aseguran sus adversarios. Dijo que el ex funcionario tomó libremente su decisión para atender una investigación que sigue la Fiscalía General de la República.
- “Sostienen que es una venganza política… Nada de eso. Yo no di instrucciones para que se le acosara, para que renunciara. Es una investigación que tiene la fiscalía general”.
- “Antes, imagínense, si un servidor público de alto nivel tenía influencias, ¿cuándo le iban a hacer algo? Solo que cayera de la gracia de los poderosos y así si le fabricaban delitos, son tiempos distintos”.
- En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los perfiles para la terna por la vacante que dejó Medina Mora en la Corte se darán a conocer una vez que el Senado resuelva si acepta su renuncia, pero adelantó que buscará a personas con buenos perfiles, profesionales y cuyo distintivo sea la honestidad, “no traficantes de influencia”.
- “Vamos a proponer a gente honesta, porque los conservadores son muy corruptos. Les gusta mucho el dinero y además de ser reaccionarios son corruptos. Ocupan los cargos para enriquecerse”.
- “Ese conservadurismo es muy hipócrita, su doctrina es la hipocresía; tomaron los poderes, confiscaron todos los poderes. El Poder Judicial lo mismo, no se olvida que cuando fue la consulta de la reforma energética, en el Poder Judicial a pesar de que reunimos las firmas, se rechazó la petición”.
Medina Mora renunció a su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que un día después Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que el funcionario es investigado por lavado de dinero.
Sindicatos
El Presidente dijo que su gobierno no protegerá a líderes sindicales como en otras administraciones en las que el gobierno estaba tomado; secuestrado y al servicio de intereses creados.
Santa Lucía
López Obrador informó que está listo para dar el banderazo de inicio de obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, una vez que quede solucionado el problema de los amparos que se interpusieron contra su construcción.
Iniciativa privada
Empresarios sostuvieron una reunión con el presidente López Obrador y funcionarios para buscar acuerdos con el sector. /MILENIO-PUNTOporPUNTO