El Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Ahued, afirmó que detectaron «huachicoleo fiscal» en gasolina y diésel en las aduanas del país, pues al momento de importar combustible las empresas reportaban el ingreso de otro producto para así evitar aranceles.
- Entrevistado al término de su participación en el Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor, Ahued indicó que buscan tener mayor tecnología y equipo para la revisión de este segmento en las aduanas, sobre todo en la norte.
- «Son varios, son muchos (casos), de alguna manera tenemos nosotros la tarjeta donde cambiaban precisamente en los documentos de importación(…)para que pagaran (los aranceles de) diésel y pagaran los de otros aceites en vez de pagar los de gasolina», aseveró.
Expuso que fueron detectados estas entradas de hidrocarburos y a su vez ya están en proceso de sancionar, ya que con esto permitirá que el gobierno obtenga elementos de contención para este tipo de delitos fiscales. «No puedo decir las empresas, porque es una investigación en proceso. Es un acto de gobierno que no se va a permitir mayor tráfico de productos en las aduanas.
Es el huachicoleo fiscal en las aduanas de diésel y gasolina que no se pueden permitir», aseguró Ahued. Detalló que las sanciones en esta problemática puede ser si se construye un delito de lavado de dinero, se puede decomisar vehículos, además de consecuencias para quien opere estos, y venda, transite, mercancía ilegal de contrabando, sea diésel o gasolina.
- «Estamos revisando que cuando lleguen las pipas no salgan por una puerta de emergencia que luego hay, y que salgan los hidrocarburos sin que pase ni siquiera un arancel» dijo el funcionario.
- «Proponían que en vez de diésel trajera aceites u otros aditivos, y el aditivo y el aceite no pagan los mismos aranceles que tiene la gasolina y el diésel. Llegan a quitar el Impuesto Especial a Productos y Servicios de gasolina y el Impuesto al Valor Agregado de gasolina», agregó.
- Indicó que con la nueva modalidad de importación masiva de hidrocarburos tanto de diésel como gasolina, «tendremos que modernizar las instalaciones con equipo que nos alerte de inmediato». «Porque anteriormente se hace bajo un laboratorio, revisamos, se va el laboratorio, se van las pipas y el daño está hecho, ahora vamos a poner freno, ahora se está revisando precisamente que no suceda», señaló./MILENIO-PUNTOporPUNTO