Con una de las tasas de desempleo más altas de todo el país, falta de crecimiento económico y una sequía que afecta a su sector ganadero y agrícola desde hace meses, el panorama de esta entidad no augura buenos resultados para el 2020
- Durango vive entre la espada y la pared. La cuarta entidad con mayor extensión territorial de todo el país se enfrenta a la falta de empleo, de desarrollo social y económico, situaciones que afectan los bolsillos de su ciudadanía.
- Para el 2020 el estado de Durango no figura entre las prioridades de la Federación en materia presupuestal
- En su tercer informe de gobierno, José Rosas Aispuro, gobernador panista de Durango, destacó logros en materia laboral, asegurando que se crearon 14 mil 353 nuevos empleos en el último año y que hubo registro de casi 246 mil trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, calificándolo como un récord histórico.
Allá (en Estados Unidos) es un poco más flexible todo eso porque hay trabajo, entonces tienes tu dinerito. Aquí al no haber empleo, pues no tienes dinero o ahorros; esa es una gran diferencia. Aquí es difícil encontrar pa’l taco, pues, – Marco Antonio Laguer Rosales, Migrante originario de Durango
- Durango se ubica entre las 10 entidades con mayor índice de desocupación laboral del país; durante el segundo trimestre de 2019 el 4.2 por ciento de su población económicamente activa dijo no tener empleo
- Aun con esos logros señalados por el gobierno estatal, cifras del Inegi revelan que Durango se encuentra entre las 10 entidades con mayor índice de desocupación laboral en el país, ya que el 4.2 por ciento de su población económicamente activa dijo no tener empleo durante el segundo trimestre de 2019.
- A finales de septiembre, Ramón Tomás Dávila, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango (Sedeco), anunció la pérdida de alrededor de tres mil empleos en el tercer trimestre de este año.
- Los puestos de trabajo perdidos, de acuerdo con el funcionario estatal, corresponden a los sectores de la minería, la construcción y los servicios.
Además la expectativa no es positiva para el siguiente año debido a que el gobierno estatal no figura entre las prioridades de la Federación en materia presupuestal.
Huir de la violencia y la falta de empleo en Durango
Marco Antonio Laguer Rosales, originario de la comunidad de Chinacates en el municipio de Santiago Papasquiaro, dejó a su familia hace 13 años para buscar mejores oportunidades de vida.
- Con 19 años de edad huyó a Chicago para emplearse en el sector de la construcción y dejar atrás la violencia generada por la delincuencia organizada y por la falta de oportunidades en su lugar de origen.
- Después de siete años de laborar en la ”Ciudad de los Vientos”, Laguer Rosales decidió cambiar de residencia a Nuevo México por la hostilidad de las autoridades migratorias estadounidenses y por el temor a ser deportado.
- “El tema migratorio estaba muy pesado (en Chicago), había muchas deportaciones, entonces decidimos irnos para Nuevo México donde había más oportunidades para los migrantes como yo”, cuenta.
- En diciembre de 2018, ya con 32 años, Marco decidió volver a la tierra donde nació para hacerle compañía a su madre, sin embargo a su regreso tardó tres meses en encontrar el empleo que hoy lo sostienen a él y a su familia.
- Al igual que Marco, Miguel Ángel Lechuga Herrera, de 34 años, partió de Chinacates a Chicago.
- En el país del norte encontró trabajo realizando labores de jardinería, carpintería o como electricista.
Por la enfermedad de su abuela, Miguel Ángel tuvo que regresar a su natal Durango; pero en cuestión de empleo, ha tenido que conformarse con trabajos temporales con los que intenta sacar adelante a sus cuatro hijos y uno más que viene en camino.
- “Regresé en el 2011 porque las cosas no estaban muy bien allá y tuve que venir por cuestiones familiares. Hasta ahora trabajo en lo que sale, ahora las cosas en México están muy difíciles”, expresa.
- Lechuga Herrera asegura que si no fuera por los malos tratos que ejerce el gobierno de Donald Trump hacia los migrantes mexicanos, ya hubiese intentado cruzar la frontera para buscar trabajo nuevamente.
- “Si se pudiera sí (me regresaría a Estados Unidos), pero ahorita como están las cosas con el gobierno americano no se puede (…) Es mejor estar aquí para ver si prospera México y se genera empleo para todos los migrantes que venimos de allá”, añade.
Al municipio de Santiago Papasquiaro también se le conoce como “el segundo Illinois”, pues gran parte de la gente que de ahí migra hacia Estados Unidos lo hace a ese estado, principalmente a la ciudad de Chicago.
De acuerdo con un informe sobre remesas realizado por la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población, 22 mil 167 duranguenses radicaban en Estados Unidos en 2016, de acuerdo con los registros consulares./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO