Recientemente se dio a conocer que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dependiente de la Secretaría de Hacienda, investigaba al empresario hotelero del sureste-Riviera Maya, José Antonio Chapur Zahoul, mejor conocido como Pepe Chapur, dado que su nombre salió a relucir por la compraventa ilegal de terrenos, mediante la Sedatu, cuando Rosario Robles Berlanga, actualmente encarcelada, se encontraba al frente de esa dependencia.
- Trascendió que el empresario habría huido al Líbano para evitar su arresto en México por haber sido partícipe del mega fraude al gobierno federal, quedándose con terrenos de la reserva territorial en la Riviera Maya. Lo anterior según fuentes de la Fiscalía General de República (FGR), que además, como respuesta a este acto, habría extendido una orden de aprehensión en contra suya, para que la Interpol lo detenga, ya sea en el Medio Oriente o en Europa. Así, a solicitud de México, el empresario ya estaría siendo buscado en 163 países.
José Antonio Chapur, propietario del corporativo Palace Resorts, que incluye 13 hoteles en Quintana Roo y República Dominicana, estaría vinculado a la enajenación de bienes federales al igual que otros empresarios, notarios públicos y funcionarios estatales contra los que también ya se habrían librado órdenes de aprehensión.
Chapur Zahoul cuenta con un largo historial de fraudes
De acuerdo con la investigación de la UIF, este acto ilícito no es un caso aislado en el historial del empresario, pues además ha sido relacionado con el caso Fonatur en Cancún, en el que supuestamente compró un terreno en Punta Nizuc, mediante la sociedad Golf & Resorts de inmensas proporciones y colindando con el mar, en un precio de 5 dólares el metro cuadrado.
- Asimismo, el empresario estaría directamente implicado con una amplia red de lavado de dinero piramidal a través de la cual realizaba operaciones con recursos de procedencia ilícita y así actualizaba el valor real de los predios, ya una vez adquiridos a precios exageradamente bajos mediante acuerdos con la gobierno federal.
- Dado lo anterior, se dice que en cualquier momento, el gobierno federal y la FGR podrían anunciar el bloqueo de la cuenta de Pepe Chapur y de su hermano Roberto, por robo y fraude en contra de la Federación, en tanto que librarían una orden de aprehensión para aclarar estas fraudulentas operaciones./DIARIOIMAGEN-PUNTOporPUNTO
Nota completa en el enlace: