El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que las grandes defraudaciones fiscales están relacionadas con lavado de dinero y los montos son tan grandes que no se pueden reintroducir ala economía, amenos que sea por esta vía.
Lo que hemos estado identificando es que las grandes defraudaciones están aterrizando primero en un tema de lavado de dinero y después en delincuencia organizada, y agregó que los elementos tradicionales con los que la política fiscal actúa no funcionan en estos casos.
- Ejemplificó que si en EU alguien quisiera no pagar un impuesto utiliza un documento falso, que a su vez fue provisto por un tercero y además lo hace de manera sistemática a un grupo.
- Este tema tributario es tema de cárcel. Sin embargo, resaltó que este problema es algo que pasa todos los días en el país por decenas de miles de casos, especialmente en el de la tenencia, pero el punto es que se conoce que existe y no se hace nada.
- También aseguró que si las condiciones estructurales de crecimiento de México no cambian se tienen las tasas más bajas de América Latina Chile será cuatro veces más rico en 100 años.
- En su comparecencia en el Senado, explicó que en 34 años entre 1983 y 2017, el país ha tenido un crecimiento promedio de 2.4 por ciento, pero si se considera que en el mismo periodo la población estaba creciendo a tasas de 1 por ciento, el PIB per cápita ha sido apenas de alrededor del por ciento.
- En consecuencia, dijo, países que tenían un nivel de bienestar menor que nosotros como Chile y Uruguay nos alcanzaron y ya nos rebasaron, pues en el mismo periodo referido crecieron a tasas de 4.9 por ciento y 3.5 por ciento, respectivamente.
- Si hubiéramos tenido las tasas de crecimiento del PIB de Chile, en lugar de que nuestro producto se estuviera duplicando cada 29 años, se estaría duplicando cada 14 años y las consecuencias en bienestar para las familias de esas regiones son diametralmente diferentes, dijo.
Añadió que en el mismo periodo referido, la tasa del PIB per cápita fue de 0.8 por ciento en México, mientras que en Chile, Colombia y Perú fue de 3.6,2.2 y 1.9 por ciento, lo que implica que el ingreso promedio de los habitantes de México se está duplicando cada 87 años, mientras que el de Chile lo hace cada 19 años.
Si las cosas no cambian, en los próximos 100 años Chile va a ser cuatro veces más rico que México; estas son las diferencias que hay entre una economía avanzada y una en desarrollo y esto es claramente inaceptable/MILENIO