El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades de Baja California deben acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con respecto a la duración del Gobernador en el cargo.
- “Es su decisión del Poder Judicial y hay que respetarla. No sé yo si ya esta sea la última instancia, pero si lo es, se acata”, dijo al ser cuestionado durante su conferencia matutina.
- El pasado 2 de octubre, la Sala Superior del TEPJF confirmó la declaración de validez de la elección al Gobierno de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla Valdez por dos años y no cinco, “como buscaba el Gobernador electo”, precisó el Tribunal en un comunicado.
- “La resolución de hoy avala un periodo para la gubernatura de dos años, como señala la Constitución local. El período permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por Movimiento Ciudadano”, informó el TEPJF.
- Sobre el tema, el mandatario mexicano reiteró que la decisión del TEPJF se debe acatar, ya que la premisa de su Gobierno es respetar y garantizar el Estado de Derecho.
- “Se resume en una frase de los liberales del siglo XIX: ‘Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie’. Y no es como antes, no es una farsa, no es una simulación”.
López Obrador reiteró que durante su Gobierno no existe el “amiguismo“ ni el “influyentismo” como en anteriores administraciones.
- “Ya hay una resolución, se tiene que cumplir. Y división y equilibrio de poderes, y ya el Ejecutivo no es el poder de los poderes; y no hay amiguismo, no hay influyentismo, no hay nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Y cero corrupción, cero impunidad, aunque se trate de familiares”.
- Cuestionada sobre la resolución del tribunal, la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló que la resolución se debe acatar.
- “Ya resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, la sentencia salió ayer. Hay dos cosas importantes: uno, validó ya la elección, y número dos, se pronunció por los dos años”.
- Sin embargo, expresó su duda sobre si el tribunal federal se extralimitó en su sentencia; aunque aseguró que este tipo de debate jurídico es el que el país necesita.
- “Ahí tengo mis dudas, si se extralimitó o no se extralimitó, porque la Constitución fue modificada antes de la sentencia pero no ha sido publicada; encontrase, ahí hay un debate jurídico muy interesante, pero los debates jurídicos de altura son lo que deben prevalecer en nuestro país”, detalló.
La decisión del tribunal
- El TEPJF confirmó el cómputo que favorece a Bonilla, así como su triunfo en las pasadas elecciones. Aunque destacó que su periodo de Gobierno será de dos años y no cinco, como el actual Gobernador electo buscaba.
- Por otro lado, desestimó los recursos presentados por el Partido de la Revolución Democrática, con el que buscaba descalificar el resultado por la nacionalidad y residencia del otrora candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
- “En relación con la impugnación de ese mismo partido [PRD] sobre la nacionalidad y residencia de Bonilla Valdez, la Sala Superior consideró infundada la demanda y decretó la declaración de validez de la mencionada elección y la constancia de mayoría por dos años”, precisó el Tribunal.
- La resolución se dio a conocer a solo un día de que diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California anunciaron que el próximo 13 de octubre se llevaría a cabo la consulta ciudadana para definir si se ampliaba el mandato del Gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años.
- El pasado 23 de julio el Congreso de Baja California aprobó la reforma constitucional que ampliaba de dos a cinco años el mandato de Bonilla.
Los diputados hicieron la aprobación durante una sesión extraordinaria a la que convocaron en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, la cual se desarrolló a puerta cerrada. Además, el Congreso bajacaliforniano desechó la solicitud que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión les envió ese mes para dejar sin efecto la reforma./MSN-PUNTOporPUNTO