La Comisión de Gobernación aprobó solicitar a la Mesa Directiva una prórroga para dictaminar si procede o no la desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, al retirar al morenista y presidente de dicha comisión, Cristóbal Arias, la propuesta de crear una subcomisión o grupo plural.
- Durante la sesión de la Comisión de Gobernación, se decidió convocar nuevamente la próxima semana a sus integrantes, una vez que la solicitud se presentará a la Mesa Directiva para someterlo al pleno esta tarde.
- De acuerdo al artículo 76, el Senado tiene cinco días hábiles para pronunciarse respecto a las solicitudes de desaparición de poderes, por lo que ante la propuesta del Damián Zepeda, de abrir la prórroga, se llevará al pleno para su discusión.
Coinciden en que se requiere más análisis
El panista Damián Zepeda, quien hace una semana comentó que sí configuraba la desaparición de Poderes en Veracruz, porque el Ejecutivo estatal invadió la esfera de un órgano autónomo, como es la Fiscalía, al operar la destitución de su titular, Jorge Winckler, y que fue el tema que detonó que el Senado abriera este proceso, ayer admitió que no procede.
- “Toda la comisión con la ayuda jurídica del Senado definamos jurídicamente si ésta es la vía o no en cada uno de los casos y nos pronunciemos al frente y le sugeriríamos al pleno qué hacer, si ya a partir de ahí, si decide que sí, pues levantamos los casos, y si decide que no, pues ya lo desechemos y cada quien quede con la libertad de intentar otras vías”, expresó Damián Zepeda.
- La priista Claudia Ruiz Massieu alertó que esa decisión generará graves crisis jurídicas y constitucionales.
- “Es un tema que, sin duda, todos coincidimos en que amerita una discusión muy seria, muy rigurosa, que en el pasado sin duda esta medida se usó como control político y, por lo tanto, pues tenía en su ejercicio una gran discrecionalidad.
- “(…) Se requiere hacer un análisis jurídico constitucional de situaciones de hecho y que, en ese sentido, esta Comisión tiene que ser muy cuidadosa de cómo analiza la petición y blindamos al Senado, para que no demos entrada al uso frívolo de una solicitud de esta naturaleza, porque la figura está hecha para resolver crisis jurídicas y constitucionales, no para crearlas y mucho menos para agravar situaciones de tensión política”, destacó.
Noé Castañón, de MC, alertó que “esto puede abrir la llave a situaciones adversas para todos”. Recordó que “el Senado declara desaparición de poderes; es decir, sólo tiene facultades declarativas de un hecho que ocurre previamente, como lo que se encuadra en los cinco supuestos. Nosotros no desaparecemos los poderes; los poderes se entienden fácticamente desaparecidos o que hay violación del pacto federal”.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, de Morena, indicó que los senadores no pueden tomar una resolución precipitada y riesgosa.
- “Para no llegar a una fecha fatal, sin habernos reunido, sin tener elementos de información, y tomar una decisión que podría ser precipitada, riesgosa, y decir: sí procede la declaración de desaparición de poderes, así, sin más. Esta comisión, creo, estaría actuando con estridencia y falta de cuidado, y nos generaría un problema si esto lo planteamos ante el pleno”, dijo./MILENIO-EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO