Aunque fue absuelto en 2009, MP ordenó en junio retomar la diligencias en su contra, asegura Félix Hernández; en 50 años no le han podido comprobar nada: abogado
Integrantes del Comité 68 exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) agilizar la demanda de amparo que se interpuso en 2018 en contra del expresidente Luis Echeverría Álvarez, con el objetivo de reabrir los expedientes de la matanza ocurrida el 2 de octubre de 1968.
- Félix Hernández Gamundi, vocero del organismo, dijo a La Razón que a casi un año que se reabrieron los expedientes sobre los sucesos, “no hay avances” ya que los nombres de los verdaderos responsables están en los archivos del Gobierno.
- De cara a la marcha por el 51 aniversario de los hechos de Tlatelolco, pidió que se investiguen los archivos de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), porque en ellos se evidencian actos de tortura y desaparición.
- “Queremos que se haga justicia, pues el tiempo se va haciendo largo. Ya llevamos 51 años y no sabemos cuánto más. Se debe sancionar a quien sea responsable. Sancionar a Luis Echeverría sería un acto de justicia; sin embargo, por la edad y salud, no sabe si pueden hacerlo las autoridades”, indicó.
- No obstante, sostuvo que sería un gran avance responsabilizar y señalar a los verdaderos culpables, para crear un precedente de que el Estado tuvo responsabilidad en los hechos “para que se accese a la justicia y se repare el daño y que no se vuelva a repetir, eso queremos”.
- En 2002 la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado determinó indiciar a Echeverría por su presunta responsabilidad en los hechos de Tlatelolco y por el conocido como Halconazo de 1971. En 2006 se le decretó prisión domiciliaria y en 2009 fue exonerado de las acusaciones.
- Sin embargo, en 2018 Hernández Gamundi interpuso un amparo contra esta resolución, ante lo que, dijo, en junio de 2019 el Ministerio Público Federal (MPF) falló a su favor, y ordenó que se retomen las diligencias, expedientes y averiguaciones previas por genocidio en contra del exmandatario.
- Al respecto, David Roura, también del Comité 68, aseguró que la exigencia fundamental es retomar el expediente de Echeverría, sin importar la edad y estado de salud que tenga, ya que es el principal culpable de los hechos considerados crímenes de lesa humanidad, que deben ser sancionados.
Por su parte, Juan Velásquez, abogado penalista y defensor del exmandatario, dijo a La Razón que “es prácticamente imposible que se enjuicie a Echeverría”, debido a su edad, estado de salud y “porque no tiene culpa alguna”, pues en 50 años no le han podido comprobar nada que lo vincule a la matanza de estudiantes.
Aseguró que solo hay una campaña de persecución en contra de Echeverría: “Yo no sé por qué no enjuiciaron a Díaz Ordaz, pues claro, porque está muerto y por eso quieren buscar culpables y por ello persiguen a don Luis”.
Velásquez destacó que hasta 2009 se llevaron a cabo 500 diligencias en contra de su cliente, pero nunca le encontraron responsabilidad.
Sin embargo, precisó que el expediente cuenta con un dominio legal llamado “reservas de ley” en el cual se le puede volver a investigar, aunque, dijo, “es difícil llevarlo a juicio, porque no se le ha podido comprobar nada y ahora, es aún más difícil que se le pueda comprobar algo”.
97 Años cumplió Echeverría el 17 de enero pasado
MUJERES encapuchadas realizan destrozos en una marcha el sábado, en la capital.
- “No hay avances de ningún tipo ya que los verdaderos culpables, nombres y sucesos están en los archivos que no se han dado a conocer, ya que se encuentran en reserva”, Félix Hernández Gamundi, Vocero del Comité 68
- “La exigencia fundamental es retomar el expediente de Luis Echeverría, no importando la edad y estado de salud que tenga, es el principal culpable que se encuentra con vida”, David Roura, Integrante del Comité 68/LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO