Es un martes 20 de agosto en la Ciudad de México en el Periférico Oriente Canal de Garay, en la alcaldía Iztapalapa. Son las 9:25 horas y un microbús de la Ruta 14 se detiene a la altura de la calle Lluvia de Oro, en la colonia Los Ángeles Apanoaya, donde varias personas abordan para partir hacia sus trabajos.
El microbús avanza con normalidad. El chofer acelera el paso y los pasajeros apiñados luchan por mantenerse en pie ante las embestidas del cambio de velocidades, hasta que a los pocos minutos dos tipos acceden al microbús y cometen un asalto que, de acuerdo con el informe policiaco, deja dos heridos y una persona fallecida.
- Tras las detonaciones, los dos agresores bajan de la unidad y huyen hacia Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.
- La escena de este suceso, que publicó en una nota Animal Político el pasado 20 de agosto, se ha vuelto algo cotidiano en la capital mexicana.
- Las denuncias de robos a este transporte público que miles de personas utilizan a diario en la Ciudad se han disparado en la presente administración, de Claudia Sheinbaum.
- Entre enero y agosto de este año, el dato más reciente a la fecha que publica la Procuraduría, se registraron mil 617 denuncias por robos en el microbús, de los cuales la inmensa mayoría, un 88%, se cometieron con violencia. Es decir, casi 9 de cada 10.
La cifra total de denuncias por robos supone un aumento en la estadística del 250% en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando se registraron 462 denuncias por el mismo delito.
En el primer cuatrimestre de este año se registraron los peores datos: hasta 1,252 denuncias, siendo enero el mes más violento con hasta 357 denuncias; es decir, más de 11 por día. Por el contrario, julio de este año fue el mes con menos denuncias: 76.
- Ante estos datos, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, planteó que la falta de regulación de los microbuses ya es un problema añejo en la capital.
- Esto favorece el aumento de los asaltos a bordo de unidades que no tienen lugares específicos para detener el paso y subir pasajeros, como sí sucede en el caso del Metro y del Metrobús, donde es más fácil que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detecte focos rojos y trate de solucionarlos, con operativos y mayor presencia policiaca.
- “Tú hoy tienes a los microbuses que se paran en cualquier lugar, que hacen lo que quieren literalmente, y que las rutas, a veces, hasta medio se la inventan. Y esto debilita mucho el trabajo en materia de prevención de seguridad ciudadana”, subrayó el director de la organización civil especializada en seguridad pública.
- “Nosotros creemos que la respuesta a este problema no es poner más policías en las calles, o subiendo a los elementos a las unidades, sino que la respuesta debe ser desde el ámbito del ordenamiento territorial. Y por eso las autoridades capitalinas deben poner orden en las rutas, para que los microbuses se paren solo en determinados lugares y solo ahí puedan recoger a la gente con orden, para facilitar la labor de prevención y de seguridad ciudadana”, recalcó Rivas./ANIMAL POLITICO-PUNTOporPUNTO