El subejercicio del gasto público aumentó en agosto a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por liberar recursos para ayudar a la economía en la segunda mitad del año.
El Informe de Finanzas y Deuda Pública, publicado este lunes por la dependencia federal, indicó que entre enero y agosto de este año, el subejercicio alcanzó una suma de 232 mil millones de pesos, monto que equivale a más del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
- El gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 648.6 mil millones de pesos, monto menor al programado por Hacienda en 232 mil millones de pesos.
- El gasto neto pagado también resultó inferior en 4 por ciento en términos reales respecto al observado en igual periodo del año pasado.
- Al interior, el gasto programable ascendió a 2 billones 589 mil millones de pesos, esto es un monto menor al programa en 164.6 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 106.5 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 88.7 mil millones de pesos en el IMSS, el ISSSTE y Petróleos Mexicanos (Pemex), conjuntamente.
Las dependencias con ajustes al gasto más pronunciados entre enero y agosto son Presidencia con -84.2 por ciento real; Turismo con -74 por ciento real, Función Pública con -37.6 por ciento real; Comisión Reguladora de Energía (CRE) con -42.3 por ciento real, y Comunicaciones y Transportes con -30 por ciento.
- El menor gasto programable se compensan parcialmente por el mayor gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a lo originalmente previsto por 30.7 mil millones de pesos.
- El gasto no programable fue inferior en 67.5 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 37.5 mil millones de pesos; menores participaciones por 17.9 mil millones de pesos y menor pago de Adefas y otros por 12.1 mil millones de pesos.
Avanza superávit primario
En tanto, Hacienda reportó que el balance primario registró un superávit de 279.8 mil millones de pesos, cifra superior en 129.5 mil millones de pesos al superávit primario previsto en el programa de 150.3 mil millones de pesos.
- Asimismo, el superávit primario observado al mes de agosto llegó al 1.1 por ciento del PIB, lo que representa un porcentaje ligeramente superior a la meta de 2019 que es un balance primario de 1 por ciento del PIB.
- En el periodo que se informa los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 119.7 mil millones de pesos, el cual es “congruente” con el déficit de 2.5 por ciento del PIB presentado en el Paquete Económico 2019, y el uso de los recursos del FEIP para compensar los menores ingresos respecto a los estimados para este año.
- Al mes de agosto, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, ascendió a 10 billones 767.2 mil millones de pesos, lo que representa un nivel de 43.3 por ciento del PIB, en línea con el objetivo de 2019 que es un nivel de 45.3 por ciento del Producto./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO