El robo a transportistas y negocios, ilícitos que pegan de manera directa a la Iniciativa Privada, mantienen tendencias diferentes en el 2019. Para el primer delito, la tendencia apunta a una ligera disminución, mientras que para el segundo se alcanzó un nivel récord, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el robo a negocio, entre enero y agosto de este año se alcanzó un récord en el número de averiguaciones abiertas en comparación con periodos similares, desde que se llevan registros de incidencia delictiva en el país, en 1997.
- En los ocho meses de este 2019, según las cifras del SESNSP, se contabilizaron 75,460 carpetas de investigación por robo a negocio con y sin violencia. Esta cifra es equivalente a un aumento de 8% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se abrieron 69,858 carpetas de investigación por robo a negocio, también en sus modalidades con y sin violencia.
- Entre enero y agosto de este año, Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo ocuparon los primeros lugares, en ese orden, de las entidades con mayor incidencia de robo a negocios.
- En estos cinco estados se han generado 43,768 averiguaciones, equivalentes a 58% del total de las indagatorias generadas por robo a comercios en los primeros ocho meses del 2019.
- Con estas cifras, se puede observar que la tendencia del robo a negocio en el país va al alza durante el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
- Sin embargo, fue en el mandato de Enrique Peña Nieto, específicamente entre el 2015 y el 2017, cuando las cifras de averiguaciones abiertas por robos a comercios se dispararon.
- En los 12 meses del 2015 se contabilizaron 66,739 carpetas de investigación por robo a negocios con y sin violencia; en el 2016 fueron 78,322, y en el 2017, 107,043.
- Si se comparan las cifras del 2015 con el 2017, se observa un aumento de 60.39 por ciento.
- Anterior a este periodo, entre los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, del 2005 al 2011, se presentó un aumento similar en las averiguaciones abiertas por robo a negocios.
- En todo el 2005, casi al final del sexenio de Vicente Fox Quesada, se contabilizaron 52,839 averiguaciones por robo a negocios con y sin violencia; en el 2011, al final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la cifra ascendió a 80,147, equivalente a un incremento de 51.68 por ciento.
En autotransporte
En el caso del robo a transportistas, en los primeros ocho meses de este año se registra una ligera baja con respecto del mismo periodo del año pasado.
- De acuerdo con los datos del SESNSP, en los primeros ocho meses del 2019 se registraron 7,809 carpetas de investigación por robo a transportista con violencia y sin ella. La cifra es equivalente a una disminución de 0.85%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 7,876 carpetas por robo con y sin violencia.
- Los estados con mayor incidencia para este 2019 en robo a transportistas son el Estado de México, Puebla , Michoacán, Nuevo León y Morelos.
- Las entidades mencionadas agrupan 83% del total de las averiguaciones abiertas por robo a transportistas con y sin violencia, equivalente a 6,488 carpetas de investigación.
- Otras 20 entidades agrupan alrededor de 17% restante de las averiguaciones abiertas por robo a transportistas, en tanto que siete estados, Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Yucatán, no presentan denuncias por dicho delito.
Al comparar las cifras de los primeros ocho meses de este año en el robo a transportistas con y sin violencia con los mismos periodos desde 1997, cuando comenzó de manera oficial el registro de la incidencia delictiva en el país a través del gobierno federal, se observa que el número de indagatorias abiertas por dicho ilícito este año es el octavo registro más alto hasta ahora./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO