La política exterior “es un instrumento para transformar y anclar cambios” en México, dijo Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos, al defender el multilateralismo como “esencial” para los intereses internacionales mexicanos.
- El sistema de Naciones Unidas “es fundamental para la construcción de regímenes internacionales de cooperación, que permiten avanzar en el logro de metas nacionales, evitar confrontaciones y equilibrar la relación bilateral más compleja y complicada que tiene México: la relación con EU”, señaló.
- Al hablar ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Bárcena citó ejemplos como la ratificación de los pactos de derechos humanos, “referencia ineludible para la política interna en esta área y con base en los cuales nos hemos sometido voluntariamente y en ejercicio de nuestra soberanía, a la supervisión internacional en la materia”.
- Destacó además los tratados y normas en materias diversas, como la seguridad aérea y marítima, la inocuidad y seguridad de alimentos, la preservación del patrimonio cultural, el acceso a posiciones en la órbita geoestacionaria y la lucha contra el crimen organizado.
Bárcena hizo hincapié en la necesidad del conocimiento propio, pues “si no conocemos la historia de México, no podemos explicarlo y defenderlo. Cometeremos una y otra vez los mismos errores”./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO