Con el objetivo principal de que agricultores y campesinos de maíz nativo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla mejoren sus ingresos actuales y en el marco del “Día Nacional del Maíz”, Gruma suma esfuerzos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con la implementación de un programa para comprar las cosechas de los mencionados estados.
- Dicho acuerdo permitirá la compra de 5 mil toneladas de grano nativo a mejores precios, que el establecido a nivel internacional, a más de 200 agricultores mexicanos, quienes se verán beneficiados con este programa y que, de acuerdo con las estimaciones de la compañía, podría alcanzar los 50 millones de pesos, monto que duplica lo comprado por la empresa en años anteriores.
- Lo anterior debido a la calidad intrínseca y nutricional del maíz nativo, además del valor invaluable que tiene la custodia de este cultivo para México como origen del maíz por parte de las comunidades de dichos estados.
- Al respecto, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SADER, Ing. Víctor Suárez Carrera, señaló: “Celebro el compromiso de Gruma para honrar el “Día Nacional del Maíz” con acciones concretas para apoyar a los agricultores de nuestro país y fortalecer la presencia del maíz nativo como patrimonio alimentario nacional, en virtud de su estrecho vínculo con la cultura y el derecho a la alimentación de los mexicanos”.
- Por su parte, Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma, aseveró que “en Gruma estamos convencidos que la mejor manera de celebrar el “Día Nacional del Maíz” es apoyando a los hombres y mujeres del campo. Gracias a su extraordinaria capacidad, trabajo y esfuerzo, tenemos acceso al maíz nativo que representa la esencia de la alimentación de los mexicanos. Agradecemos el respaldo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para concretar esta alianza en beneficio de los agricultores y campesinos que todos los días trabajan para producir maíz de calidad”.
El acuerdo entre Gruma y la SADER está enfocado a respaldar a los agricultores de los mencionados estados a través de las siguientes acciones:
- Guerrero: Programa piloto de compra de 2 mil toneladas de maíz nativo blanco.
- Puebla: Programa piloto de compra de 2 mil toneladas de maíz nativo azul.
- Oaxaca: Programa piloto de compra de mil toneladas de maíz nativo azul.
Adicionalmente a estos programas, Gruma y la SADER trabajarán de manera conjunta para mejorar la productividad de los agricultores de maíz nativo en el estado de Chiapas, la cual podría duplicarse en el mediano plazo.
- Asimismo, Gruma fortalece la compra de maíz azul nativo en el Estado de México, donde anualmente compra 7 mil toneladas del grano.
- Con estas acciones, la empresa refrenda su compromiso de apoyar permanentemente a los agricultores y campesinos mexicanos que todos los días trabajan para producir maíz de calidad, y el de trabajar coordinadamente con el Gobierno de México para mejorar sus condiciones de vida y lograr la autosuficiencia alimentaria en el país./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO