La relación entre Estados Unidos y México no se limita a los gobiernos, destacó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri.
- Al ofrecer un discurso durante un acto de bienvenida al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, Seade detalló que los contactos entre las personas de México y Estados
- Unidos enriquecen nuestra historia común y fortalecen nuestros lazos de amistad y de todo orden. Además, crean identidades compartidas.
- Detalló que el
- mayor grupo de migrantes en Estados Unidos son los mexicanos; mientras el país donde hay una mayor cantidad de estadunidenses fuera de su territorio nacional es México.
- Añadió que ambos gobiernos tienen entre sus prioridades la promoción de la inversión en el sur de México, al igual que Centroamérica para ampliar mucho mejor los beneficios del desarrollo en nuestra región y atender las causas estructurales de la migración.
- Además de reconceptualizar nuestra frontera compartida como una área de oportunidades y prosperidad, como una palanca de desarrollo. En la que se dé un flujo de desarrollo eficiente y ordenado de personas, ideas, bienes y servicios. Otro aspecto importante a impulsar por ambas administraciones es la movilidad académica.
- En materia migratoria, el subsecretario descartó que México le haga el trabajo sucio a Estados Unidos. “Estamos aplicando nuestra ley… seguimos teniendo mucha apertura pero más control”.
- Afirmó que nunca se ha dado una visa de corredor de Tapachula (Chiapas) a Tijuana (Baja California), sino este tránsito de migrantes hacia el norte ha ocurrido por insuficiente control y monitoreo.
- Sobre la ratificación del tratado comercial T-MEC, el país vecino está enmedio de la determinación demócrata en el Congreso de iniciar una investigación contra Trump, Seade Kuri confía en que este clima ayude a que el mecanismo trilateral pase.
- “Estoy seguro que eso va a ayudar, no a perjudicar… porque los demócratas ya tienen un tema gigantesco, calientísimo con lo cual pusieron nervioso al electorado”, afirmó./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO