AYOTZINAPA: `NUNCA NOS VAMOS a CANSAR de BUSCARLOS`

En el quinto aniversario de la noche de Iguala, la voz de las víctimas llegó por primera vez a la Cámara de Diputados y el gobierno federal anunció avances de su nueva indagatoria

El dolor por la desaparición de los 43 estudiantes de AYOTZINAPA está más vivo que nunca, a cinco años de la trágica noche de Iguala. En un hecho inédito, los padres de los normalistas usaron la tribuna de la Cámara de Diputados para lanzar sus reclamos de justicia, pero también para expresar su optimismo en que se esclarezca el caso.

  • Entre la mentira y la esperanza cinco años luchando por verdad y justicia para los 43, dijo Hllda Legideño Vargas, quien acusó al anterior gobierno de tratarlos como disidentes, no como víctimas. Antes, Alejandro Encinas aseguró que los estudiantes nunca tuvieron contacto con grupos criminales el día de su desaparición, contrario a la llamada verdad histórica. Explicó que analizaron 80 millones de llamadas desde el día de los hechos y durante cuatro años. Así identificaron 206 mil llamadas para construir una red de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos que les permitieron dar seguimiento minuto a minuto de los hechos.
  • En la marcha al Zócalo, Carmelita Cruz, madre de un desaparecido, dijo que no dejarán su lucha: Que lo sepan todos: no nos vamos a cansar de buscarlos. Encapuchados aprovecharon la protesta para saquear comercios y dañar Palacio Nacional.
  • Por primera vez, los padres de los 43 normalistas desaparecidos pudieron hablar desde la tribuna de la Cámara de Diputados. Antes nos trataron como disidentes, acusaron. También reconocieron que el actual gobierno les ha mostrado apoyo y confían en su compromiso de esclarecer los hechos ocurridos hace un lustro.

Que lo sepan todos: no nos vamos a cansar de buscarlos, afirmó la Encapuchados aprovecharon la conmemoración para dañar y samadre de un normalista durante la marcha del Ángel al Zócalo. quear negocios en el Centro. También dañaron Palacio Nacional.

Lucha entre mentira y esperanza: papás

Las madres y los padres de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, desaparecidos hace cinco años en Iguala, Guerrero, subieron a la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores y autoridades que den con el paradero de los jóvenes, el esclarecimiento de la verdad y responsabilizar a las autoridades implicadas.

  • En un hecho inédito, los familiares fueron recibidos por los diputados en el pleno, para dar un pronunciamiento a cinco años de la desaparición de los alumnos. Fueron Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa, e Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González Hernández, quienes hablaron en la tribuna. Entre la mentira y la esperanza, cinco años luchando por la verdad y la justicia para los 43. inició Hilda Legideño Vargas su intervención, en la que acusó a los encargados de la verdad histórica de tratarlos como disidentes políticos y no de víctimas de desaparición forzada.
  • En su intervención, Hernández Rivera expresó la confianza que tienen en el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que asumió compromisos que no tuvieron con la administración de Enrique Peña Nieto. Actualmente el Presidente de la República nos ha mostrado su total apoyo, y ha asumido el compromiso de poner todos los recursos de que disponen las autoridades competentes para buscar a los 43, expresó. Mientras hablaban, el resto de los padres las acompañaron sosteniendo carteles de sus hijos desaparecidos. Las madres hicieron un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicien acciones legales contra los funcionarios públicos que obstaculizaron el conocimiento de la verdad.
  • Además, de pedir a la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena la investigación de los elementos del 27 batallón de infantería, en Iguala, por su posible participación. La transformación que pretende este gobierno, pasa por esclarecer las graves violaciones ocurridas en el caso Iguala, sostuvo Hernández. Hernández Rivera agradeció a esta Legislatura por abrirles las puertas de la Cámara de Diputados.
  • También relató que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 nos despertaron los pedidos de auxilio de nuestros hijos. Hemos andado por todas partes del país buscándolos y exigiendo al gobierno su presentación con vida. Desde aquí les decimos: queridos hijos, los llevamos en el corazón y no descansaremos hasta encontrarlos. Al término del discurso, el coordinador de Morena, Mario Delgado, dirigió un pase de lista con el nombre de cada uno de los 43 normalistas, cuyos rostros en fotografías e ilustraciones fueron proyectadas en las pantallas del recinto legislativo. Al final de cada nombre, todos respondían con un presentación con vida.
  • La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, expresó que la dignidad de las víctimas no se recupera sin la verdad. Hoy, en este recinto, sigue vigente el reclamo para que se haga justicia a los padres y madres, a las víctimas del delito y a toda la sociedad mexicana que se indigna en su conjunto, apuntó la legisladora panista. Ese acontecimiento abrió una profunda herida a nuestro país y dio paso a una exigencia general de verdad y de justicia. Este día es un día en el que nos dolemos con ustedes y con todas las víctimas del delito en México, dijo. Al terminar los discursos, los diputados en sus curules contaron hasta 43. Y se oyó el grito de vivos se los llevaron, vivos los queremos./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario