El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que la deuda de México no está en una categoría de “bono basura” y señaló que ha disminuido, esto durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del primer informe de gobierno y para exponer los detalles del Paquete Económico 2020.
- Ante el cuestionamiento de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre las emisiones de deuda por parte del gobierno federal que se han llevado a cabo en el año, dado que se ha dicho que el endeudamiento no se elevará, y que está en categoría de bono basura, el secretario aclaró que todos los bonos de México están por arriba del grado de inversión, por lo que no están en tal categoría.
- Explicó que a lo largo del año hay bonos que se están venciendo y otros que se están refinanciando, por lo que se hacen emisiones, pero se necesita que la deuda pública sea de largo plazo, que el pago no sea inmediato, que esté en pesos y en tasa fija.
- Es así, destacó el funcionario, que la deuda pública no solamente no ha aumentado, sino que ha bajado, “no vamos a incrementar la deuda, como estaba previsto”./MILENIO-PUNTOporPUNTO