El Congreso de Nuevo León puede sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por desviar recursos del erario para recaudar firmas de apoyo a su candidatura independiente de 2018, confirmó anoche la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- En junio pasado, la sala especializada del TEPJF decidió dar vista al Congreso local para que sancione al mandatario por utilizar a 572 trabajadores del gobierno estatal en la recolección de las rúbricas. En esa ocasión, los magistrados consideraron que el gobernador y los servidores públicos faltaron al principio de neutralidad e imparcialidad para influir en la competencia por una candidatura independiente a la Presidencia.
- El gobernador y su secretario de Gobierno, Manuel Florentino González Flores, impugnaron la resolución con el argumento de que no se les dio el debido derecho de audiencia y que la Cámara de Diputados no es su superior jerárquico.
‘El Bronco’ esperará a recibir sanción para definir su estrategia de defensa
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, insistió este martes en que no cometió irregularidades durante su proceso de 2018 para recolectar firmas y ser candidato presidencial independiente, y aseguró que una sanción directa en su contra por parte del Congreso local estaría fuera de la ley.
Un día después de que el Legislativo neoleonés diera el primer paso para sancionarlo, el mandatario estatal sostuvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debió ordenar que analizara su caso una autoridad con atribuciones. Ahora, esperará la decisión de los diputados para definir su defensa legal.
- “No cometí ninguna irregularidad, no he violado la ley”, dijo a medios.
- “El tribunal debió haberlo mandado a otra autoridad, pudo haber sido la Fiscalía Anticorrupción, o haberme demandado y yo ser sometido a la denuncia y tener el derecho de la defensa”, agregó Rodríguez Calderón./LA JORNADA-EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO