La Fiscalía General de la República (FGR) inició trabajos en el basurero municipal de Tepecoacuilco, Guerrero, como parte de las acciones para hallar a los 43 normalistas a casi cinco años de su desaparición.
- El vocero de los padres de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, Felipe de la Cruz, confirmó a La Razón que personal del Centro Prodh les comentó que había una nueva búsqueda en un segundo basurero; aunque hasta el momento no les han brindado información acerca de si hay o no indicios de los desaparecidos durante los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
- “Nos avisó Santiago Aguirre, (director) del Centro Prodh, que la FGR tiene una nueva búsqueda en el basurero de Tepecoacuilco”, destacó.
- El también padre de uno de los sobrevivientes, Ángel Nery, agregó que tienen conocimiento de que desde el lunes llegó maquinaria pesada al sitio, que ya se encuentra acordonado para resguardar cualquier posible prueba de la presencia de restos humanos; sin embargo, aseveró que por el momento no hay nada certero, sólo la información que les dio la organización no gubernamental.
- Fuentes en el estado señalaron que las diligencias comenzaron con maquinaria militar y el personal retiró montones de tierra y escombros con apoyo de camiones de volteo. Además, en la zona, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya instalaron carpas para los trabajos que estarán activos por tiempo indefinido.
- Asimismo, en el basurero se encuentran al menos dos excavadoras y otras 20 unidades, según informes de medios locales. Para las investigaciones también acudieron elementos de la Fiscalía, para realizar los posibles análisis en las próximas horas o días.
- Según reportes, fue un integrante de la Comisión de la Verdad quien informó la nueva ubicación o línea de investigación que se lleva a cabo, pues fue a través del análisis de llamadas telefónicas, como las hechas entre los jóvenes y a Chicago, EU, con las que se supo que el basurero podría ser uno de los nuevos indicios en torno al paradero de los estudiantes. En este sentido, según la reconstrucción de los hechos, se trataría de uno de los autobuses que fue interceptado por agentes de la policía estatal, en el que viajaban al menos 14 normalistas y que posiblemente fue entregado al grupo delictivo Guerreros Unidos.
Tepecoacuilco se encuentra a unos 15 kilómetros de Iguala y el basurero está muy cerca de la carretera México-Acapulco, una de las grandes salidas del estado, que colinda con la montaña.
- Cabe destacar que en la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitida en diciembre pasado, se muestran 10 posibles paraderos, pero en ninguno de ellos se señala a Tepecoacuilco, sólo menciona fosas clandestinas como la de Carrizalillo, “La Gavia”, en San Miguel Totolapan; en “Cerro Pueblo Viejo” y “La Parota”, Iguala, así como las localidades Cuetzala del Progreso, Barranca de Chichihualco e iglesias abandonadas en Huitzuco y un rancho de Guerreros Unidos.
- El Dato: Desde la reunión que sostuvo con los padres de los 43, Alejandro Gertz Manero se comprometió a retomar la investigación casi desde cero.
- Previamente, el exprocurador Jesús Murillo Karam reiteró en entrevista radiofónica que no tiene duda alguna que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.
El funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto también refirió que cuentan con los vehículos en los que fueron trasladados, lo que detonó la ira del vocero de los normalistas, quien dijo que el exprocurador no tiene sensibilidad y la llamada “verdad histórica” es algo que tiene que derrumbarse./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO