Las proyecciones sobre un superávit primario de 0.7 por ciento y de la deuda de 45 por ciento del PIB para 2020 son creíbles y prudentes, coincidieron las calificadoras
S&P y Fitch
- S & P ve riesgos para el crecimiento económico y la producción de petróleo, en tanto que Fitch resalta que los estimados para PIB e ingresos son optimistas, lo que requeriría ajustes fiscales o usar el fondo de estabilización.
- Dos de las agencias de calificación crediticia más importantes del mundo, Fitch Ratings y Standard Poors Global Ratings, advirtieron que los supuestos macroeconómicos con los que se construyó el Paquete Económico de 2020 son optimistas y se corre el riesgo de que no se logren las metas esperadas de ingresos y el superávit primario.
- Las suposiciones relacionadas con el crecimiento del PIB y los ingresos son optimistas y resaltan los riesgos para el objetivo de superávit primario, lo que podría requerir renovar la utilización del fondo de estabilización u otros ajustes fiscales, dijo Charles Seville, analista de Fitch.
- El analista destacó que el gobierno espera un crecimiento de alrededor del 2 por ciento en 2020, pero este pronóstico es más alto que el 1.8 por ciento de Fitch y probablemente se revisará a la baja, esto debido al empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial.
- Por su parte, Standard & Poor’s coincidió en que las expectativas macroeconómicas para 2020 tienen riesgos a la baja dado el desempeño observado hasta ahora y las incertidumbres globales.
- Es probable que nuestras proyecciones de crecimiento actualizadas sean más conservadoras que las proyecciones oficiales en el presupuesto de 2020, agregó.
Además, indicó que hay riesgo que no se alcancen las metas de producción de petróleo. /EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO