La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidió usar una vez más su mejor arma para tratar que sus exigencias en materia educativa sean tomadas en cuenta durante la discusión de las leyes secundarias en San Lázaro, cuya aprobación podría retrasarse aún más si con sus plantones impiden legislar a los diputados
- La influencia y presión que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en el Congreso de la Unión sigue aumentando, situación que se da en la víspera de la discusión de las leyes secundarias que conforman la nueva Reforma Educativa.
- Con un nuevo llamado a concentrarse por parte del sector magisterial -una convocatoria para acudir este miércoles 18 de septiembre a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro- la Coordinadora busca garantizar una presencia permanente durante la discusión de las enmiendas a la fracción IX del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
- El nuevo emplazamiento de la CNTE se da tan sólo una semana después del bloqueo llevado a cabo el pasado 12 de septiembre, mismo que derivó en la suspensión de la sesión ordinaria programada en la Cámara de Diputados.
- Acciones con las que no sólo añaden presión a un proceso que ya de por sí padece innumerables retrasos, sino que amenazan con fracturar los intereses de los diversos grupos que conforman la Cámara baja, comenzando por la presidencia de la Mesa Directiva, recientemente encabezada por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández.
- Durante su segunda semana como presidenta del órgano legislativo, Rojas Hernández tendrá el reto de enfrentarse a las demandas del contingente magisterial, tomando en cuenta las múltiples fricciones que el tema de la CNTE provoca al interior de la Cámara baja.
- Estaremos trabajando, de manera coordinada, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Secretaría General para generar un protocolo de actuación para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió ayer, expresó la presidenta de la Mesa Directiva posterior a la parálisis que sufrió la Cámara de Diputados el pasado 12 de septiembre.
La funcionaría puntualizó que los integrantes de la CNTE deben continuar el diálogo porque son ciudadanos que merecen ser atendidos, tienen el derecho de ser escuchados y las comisiones, por supuesto, tienen la obligación de atenderlos.
Sobre las protestas del contingente magisterial, Laura Rojas dijo que “de ninguna manera se pidió el uso de la fuerza” ni la represión para liberar los accesos del recinto legislativo.
- “No hay criminalización de la protesta, de ninguna manera. Lo que se pidió fue apoyo para que se garantice el derecho de manifestación y libre expresión y, al mismo tiempo que el personal de la Cámara pueda tener acceso”, reiteró.
- Ahora, los miembros de la CNTE amenazan con volver a la Ciudad de México en lo que se perfila como un plantón permanente a las afueras de San Lázaro mientras se resuelve la incorporación de sus demandas al nuevo texto constitucional.
Herramienta infalible de la CNTE
De cara a la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, la Coordinadora mostró el músculo de su movimiento bloqueando los accesos a la Cámara de Diputados el jueves pasado.
Estas acciones representan el tercer movimiento de este tipo en lo que va del año agregando los plantones que los integrantes de la CNTE han llevado a las inmediaciones de San Lázaro.
- El primero de ellos se registró el pasado 25 de febrero y fue un paro de 72 horas para mostrar su postura contra la Reforma Educativa del 2013, en donde se exigía respeto a los derechos laborales de los trabajadores y una reforma de fondo, “que considere y tome en cuenta cada uno de los planteamientos de educación que se han hecho en los diferentes estados del país”, como lo expresó en su momento Genaro Martínez Morales, secretario de organización de la Sección XXII.
- La segunda acción de la CNTE se llevó a cabo el pasado 20 de marzo, pero en este caso sí se registró un bloqueo a los accesos de la Cámara baja, por lo que el entonces presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, tuvo que posponer la sesión hasta el día 26.
- “Con el fin de fortalecer el diálogo en curso con representantes magisteriales se suspende la sesión y se cita para el martes 26 de marzo a las 11:00 horas”, expuso.
- Uno de los principales retos para Laura Rojas como nueva presidenta de la Cámara baja será enfrentarse al contingente magisterial tomando en cuenta las fricciones que provoca al interior del recinto legislativo
- Ocho días después, el contingente magisterial volvió a San Lázaro en una movilización que derivó en una nueva interrupción al calendario legislativo, esta vez posponiendo las actividades hasta el 2 de abril.
- El día de mañana los maestros volverán con un plantón para presionar e impulsar sus intereses dentro de la nueva Reforma Educativa, por lo que hasta el momento no existe garantía alguna de que las actividades de los diputados federales no se verán interrumpidas por la presencia del contingente./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO