Los soldados del Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional actuarán en adelante en “defensa legítima” ante agresiones por parte de civiles, aseguró la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- “Se hace del conocimiento de la sociedad que, ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país y sean objeto de una agresión, se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad”, dijo.
El instituto armado aseguró en un comunicado que dicha determinación se toma para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, “con estricto apego al orden jurídico vigente y a los derechos humanos”.
El pronunciamiento se hizo luego de dar a conocer una agresión que sufrieron elementos del Ejército Mexicano, el pasado lunes, en el poblado de Apango, municipio de Acajete, en Puebla.
- Se trata de la segunda agresión contra el personal militar durante el pasado fin de semana. El otro ataque ocurrió el sábado en San Juan del Río, Querétaro.
- Sobre el ataque del domingo en Puebla, la Sedena informó que personal militar del Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento, adscrito a la 25 Zona Militar, localizó en el poblado de Apango una bodega con indicios de que en su interior se resguardaban vehículos robados.
- Por ello, resguardó el lugar y solicitaron la presencia de las autoridades ministeriales para la obtención de la orden de cateo correspondiente.
- Dijo que con motivo de estas acciones, un grupo de 150 pobladores, aproximadamente, agredió verbal y físicamente con palos y piedras a los militares. Apuntó que en el lugar se escucharon detonaciones de armas de fuego, sin poder determinar su origen.
- “En respuesta, el comandante de las tropas invitó a los agresores para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses”, dijo la dependencia.
- Puntualizó que debido a que “la turba” continuaba con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores.
#Comunicado Personal militar aplicó la Ley Nacional del Uso de la Fuerza en su protección y defensa como respuesta a una agresión armada. https://t.co/CVFLWodQ95 pic.twitter.com/uCelP9zaHm
— SEDENA México (@SEDENAmx) September 9, 2019
Suben en este sexenio ataques a militares
El número de agresiones a militares se ha incrementado. Durante el primer semestre de 2019, la Sedena reportó 126 casos, 11 más que los ocurridos durante todo 2018.
- A los hechos reportados por la dependencia, se suman al menos 10 casos más entre los meses de julio y septiembre; el más reciente, el domingo pasado en Apango.
- De acuerdo con un reporte de Secretaría, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019, hubo en todo el país 126 ataques a personal militar, 21 casos por mes, con saldo de tres soldados fallecidos y 40 heridos.
- La cifra de la Sedena muestra que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 hubo en todo el país 115 agresiones al personal militar, promedio mensual de nueve casos, con saldo seis soldados muertos y 39 heridos.
- El reporte de la dependencia castrense no detalla el tipo de ataques. Es decir, no precisa si se trata únicamente de agresiones armadas contra soldados que están desplegados en el país o incluye otro tipo de ataques.
- Tampoco detalla en qué entidades de la República se han registrado las 126 agresiones ocurridas, prácticamente en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO