La Inversión Fija Bruta (IFB) registró en el primer semestre de este 2019 su peor inicio de sexenio desde el gobierno de Ernesto Zedillo. El indicador cayó 4.1% entre enero y junio, la caída más pronunciada para un comienzo de administración desde 1995, cuando cayó 37.2 por ciento.
- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, considerando únicamente junio, la inversión fija cayó 7.4% (cifras desestacionalizadas), su contracción más pronunciada desde noviembre del 2009, cuando cayó 9.5 por ciento. De esta forma, el indicador ligó su quinto mes en terreno negativo.
- Por componentes, el gasto en maquinaria y equipo cayó 11% en junio, su contracción más pronunciada desde noviembre del 2009, cuando cayó 16 por ciento. La construcción aligeró su caída, pues registró una variación anual de -4.5% en el sexto mes, cuando en mayo la caída fue de 7.8 por ciento.
- Respecto a la variación anual acumulada, la construcción cayó 2.7% en enero-junio, mientras que el gasto en maquinaria y equipo registró una contracción de 6 por ciento./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO