La Procuraduría de Justicia capitalina cuenta con evidencia registrada en video de que poco después de la ejecución de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz, un tercer sujeto ingresó al restaurante y se llevó un maletín presuntamente propiedad de las víctimas.
Autoridades de la dependencia comentaron que investigan si este individuo era una persona cercana a Binyamin Yeshuron Sutchi y Alón Azulay.
- Sin embargo, en las imágenes se observa que no reaccionó para intentar protegerlos durante el atentado a tiros que perpetraron Mauricio Hiram S, El Mawicho, y Esperanza G por órdenes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) la tarde del 24 de julio pasado.
- De acuerdo con la indagatoria, en el caso de Vanessa Bailar, La Güera, la procuraduría busca a dos personas que la ayudaron a salir de la plaza comercial para luego escapar en dos autos.
- Una de las pistas de la procuraduría para esclarecer el doble asesinato es el maletín que los detectives sospechan que contenía algo relevante y que el conocido de los israelíes recuperó y se llevó momentos después del asesinato.
- En las imágenes se observa la sustracción del mismo, de lo que difícilmente se percataron meseros y comensales, ya que estos se arrojaron al piso o se protegieron al escucharlos disparos.
- Este video junto con otras imágenes fue entregadas a las autoridades capitalinas.
- En otra secuencia obtenida de cámaras de particulares y del C5 de Ciudad de México también se cuenta con la media filiación de los sujetos que efectuaron disparos en el acceso a Plaza Artz.
Se trata de los delincuentes que participaron en una maniobra de distracción que serviría para abrir paso a El Mawicho y Esperanza, a fin de escapar juntos en un automóvil Kia azul.
Sin embargo, dos de los copartícipes se vieron obligados a escapar en este vehículo (días después hallado en San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras) sin Mauricio Hiram ni Esperanza.
- El motivo fue que de manera inesperada llegó al lugar una patrulla, cuyos tripulantes fueron alertados por los disparos.
- Esto modificó el plan y obligó a que El Mawicho y la mujer tomaran rutas distintas; ella fue detenida cuando corría sobre la lateral de Periférico, donde arrojó una subametralladora y una peluca con la que planeaba disfrazarse.
- El Mawicho logró evadir a las autoridades, lo mismo que La Güera y dos personas que la apoyaron primero a refugiarse en los sanitarios de la plaza, donde permaneció varios minutos.
- Las pesquisas revelan que cuando las autoridades llegaron para acordonar la zona de los asesinatos, Vanesa Bailar aprovechó para bajar al sótano y huir a bordo de una camioneta tipo Mazda.
La Güera tiene ficha roja de búsqueda emitida por Interpol; es pieza clave para resolver el crimen, ya que se presume que fue la coordinadora./MILENIO-PUNTOporPUNTO