Las empresas viven una creciente “psicosis” que inhibe la inversión frente al riesgo de mayores sanciones fiscales de llegar a aprobarse reformas legislativas en el recién iniciado período ordinario de sesiones del Congreso, coincidieron especialistas.
- Tanto compañías mexicanas como extranjeras están temerosas de la eventual aprobación de reformas al Código Fiscal Federal, al Código de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley de Seguridad Nacional, advirtió Francisco Quintanilla de la Garza, socio director de QGA Contadores Públicos.
- “Se siente una tendencia a sobredimensionar los delitos fiscales con sanciones que contemplan la prisión preventiva oficiosa en el caso de la llamada defraudación fiscal o su equiparable, y esto está inhibiendo la disponibilidad de las empresas a realizar inversiones en México”, expuso el asesor fiscal.
- “Vemos que el Gobierno se está tomando cada vez más atribuciones para violentar los derechos de los ciudadanos y le está metiendo miedo a los inversionistas”.
El 14 de agosto, el Senado dictaminó una reforma promovida por Morena, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) a los artículos 108 y 109 del Código Fiscal Federal relativos a la defraudación fiscal para sancionar a los defraudadores fiscales con cárcel de oficio, es decir, sin una demanda de la autoridad de por medio.
Dentro de la defraudación fiscal, las iniciativas prevén el mismo castigo para los que expidan facturas de operaciones simuladas y quienes las reciban, aun sin saberlo, y luego quieran deducir impuestos con ellas.
- “El día que la Secretaría de Hacienda meta a la cárcel a todos los que evaden impuestos, más de la mitad de los mexicanos va a estar en la cárcel. Unos por haber vendido facturas y otros por haberlas obtenido”, sentenció Quintanilla.
El dictamen será sometido a la aprobación del Pleno del Senado en el actual período de sesiones que inició el 1 de septiembre con base en tres iniciativas para tipificar como delito grave la defraudación fiscal y su equiparable, que contempla el Código Fiscal en sus artículos 108 y 109, respectivamente.