Organizaciones no gubernamentales acusan que el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos atizó la crisis humanitaria, porque se endurecieron las detenciones, las deportaciones y se perpetuó la discriminación y no protección a las personas en tránsito.
Se cumplen tres meses de la firma del pacto por el que se evitó la imposición de aranceles a productos mexicanos y el 10 de septiembre el canciller Marcelo Ebrard visitará Washington para evaluar los avances.
Con el fin de detener el flujo migratorio hacia el país vecino del norte, se implementaron retenes en carreteras, operativos en plazas públicas y hoteles, se desplegaron cerca de 26 mil elementos de la Guardia Nacional en las fronteras y se destinaron 19 embarcaciones al Golfo, el Caribe y el Pacífico.
- Según el secretario de Relaciones Exteriores, del 8 de junio al 11 de agosto se rescató a 46 mil 616 migrantes en 51 puntos de contención en 13 entidades; el pasado 1 de diciembre advirtió que esta política se mantendrá después de los 90 días de plazo del convenio./ MILENIO DIARIO