La empresa Oro Negro, declarada en quiebra en junio pasado, habría evadido pagos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por órdenes de su director, Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
- En noviembre del año pasado, la empresa solicitó al fideicomiso F/1695 de Deutsche Bank México 250 millones de pesos para pagar el IVA que se adeudaba al SAT, sin embargo, por orden de Gil White el dinero fue utilizado con otros fines.
- Lo anterior consta en una declaración hecha por Alonso del Val Echeverría, quien fuera Director Jurídico de Oro Negro, a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros de la Ciudad de México.
Del Val es uno de los cinco ex directivos de la empresa a los que la Interpol giro ficha roja en 194 países para su localización y detención, esto a petición de la Procuraduría de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de la República (FGR).
El exdirectivo acudió a declarar a las autoridades con el fin de quedar absuelto de las acusaciones de administración fraudulenta y abuso de confianza, según consta en un documento al que tuvo acceso El Sol de México.
- En la declaración, Del Val Echeverría agregó que en agosto de 2017 Oro Negro y Pemex acordaron la reducción de tarifas para el arrendamiento de plataformas petroleras, sin embargo, Gil White recomendó al Consejo de Administración de la empresa solicitar el concurso mercantil.
- Indicó que Gil White tomó la decisión, de la cual no dio aviso previo a Pemex ni a sus acreedores, luego de consultar a asesores externos.
- A principios de esta semana, se dio a conocer que la Interpol publicó una ficha roja en 194 países a petición de autoridades mexicanas para la localización y detención de Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijo y sobrino del ex secretario de Hacienda, así como otros ex directivos de Oro Negro por el presunto fraude de más de 750 millones de pesos.
A mediados de junio, la empresa, que se hizo de contratos millonarios por la renta de plataformas a Pemex durante la dirección de Emilio Lozoya, fue declarada en quiebra por el juez Segundo de Distrito en Materia Civil, luego de que expiró el periodo para una conciliación con sus acreedores, a quienes debe 900 millones de dólares./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO