En el arranque del sexenio, la administración de Claudia Sheinbaum suprimió mil 712 plazas laborales, lo que representa un ahorro de cerca de 600 millones de pesos.
- «Recortamos todas las plazas que no fueran necesarias y que únicamente generaban altos costos para el gobierno y para la sociedad».
- «Las plazas de altos puestos de gobierno fueron disminuidas y desaparecimos aquellas creadas para pagar favores políticos y asesorías por honorarios», se indica en el Primer Informe de Gobierno de Sheinbaum Pardo.
A partir de esos ahorros, se precisa, se pudo dar viabilidad financiera a la creación de instituciones y se fortalecieron estructuras operativas de otros organismos como los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y el Centro de Mando (C5).
Otras actividades contaron con recursos adicionales: los proyectos de reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017; los mecanismos de detección y atención a fugas de agua, la contratación de policías y la provisión de apoyos especiales para médicos especialistas y licenciadas en enfermería./EL HERALDO DE MEXICO